Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Personal Docente rechaza cómo se implantará la educación de 2-3 años

La Junta de Personal Docente rechaza cómo se implantará la educación de 2-3 años

CAPITAL
Actualizado 26/05/2022 17:44

Consieran que las declaraciones realizadas al efecto por la consejera Rocío Lucas están "trufadas de mentiras".

La Junta de Personal Docente no universitario de Soria ha expresado este viernes en la sede de la Delegación Territorial de la Junta su "profundo rechazo" que se llevará a cabo la implantación del curso escolar de 2-3 años en centros de Castilla y León y en concreto en la provincia.

Para los docentes que se hacían presentes ante la opinión pública este mediodía de jueves, la comparecencia de la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas el pasado día 20 "sólo ayudó a acrecentar la indignación y la preocupación" del colectivo al decir que para el proceso de la puesta en marcha de este servicio se ha contado “con la participación de las entidades representativas del sector, buscado mantener el actual equilibro entre la oferta de centros públicos y privados para garantizar el derecho a la libre elección de centro”.

Se trataron de declaraciones "trufadas de mentiras porque la realidad es bien distinta ya que por una parte, el proceso se ha hecho a espaldas de los agentes implicados, tanto de las familias como de las organizaciones sindicales o los mismos centros, de manera que nos encontramos ante una maniobra de ocultación encaminada a justificar una política de hechos consumados".

Por otra parte, han señalado que la Consejería "ha intentado mantener el equilibrio entre centros públicos y privados", en lo que no consideran "otro pueril embuste" debido a que el porcentaje de centros privados que reciben este curso de 2-3 años es "prácticamente el doble que el de centros públicos". De hecho, afirman que en Castilla y León la distribución de los 680 centros que van a impartir el curso que viene los 2-3 años es la siguiente:

- Centros Públicos_________19,93 %

- Centros Privados_________38,54 %

- Centros Municipales_______36,54 %

- Escuelas Infantiles JCyL_____4,98 %

"Nunca se había producido una privatización tan desvergonzada de la educación como esta a la que estamos asistiendo. Es inadmisible que, no sólo se financie sin

tapujos a la enseñanza privada (concertada), sino que, además, se preste un servicio de fidelización que puede llevar a desviar a buena parte del alumnado a la escuela concertada para años posteriores", remarcan.

En este sentido, en la Junta de Personal Docente no universitario han expuesto que el Ministerio de Educación y la Unión Europea indicaron que el dinero de los fondos europeos para la universalización del Primer Ciclo de la etapa Infantil debía ir destinado exclusivamente al ámbito público. "Por ello no entendemos cómo la Junta de Castilla y León y la Dirección Provincial de Educación de Soria aprovechan la ocasión para ampliar aún más la concertación con centros privados", dicen.

En este sentido han reclamado la existencia de un alua de 2-3 años en todos los centros públicos, según establece la LOMLOE, "con la finalidad de que se atienda el principio de igualdad de oportunidades. Y que se revierta este brutal proceso de privatización de la educación", concluyen, añadiendo que es un derecho de toda la sociedad.

Comentarios...