Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte casi 1,3 M€ en un nuevo equipo de resonancia magnética para el Hospital Santa Bárbara

La Junta invierte casi 1,3 M€ en un nuevo equipo de resonancia magnética para el Hospital Santa Bárbara

CAPITAL
Actualizado 26/05/2022 11:48

Hoy se publica la formalización del contrato, con la previsión de que este nuevo equipo diagnóstico esté en funcionamiento a lo largo del mes de agosto.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria tiene previsto publicar esta mañana en la Plataforma de Contratación del Sector Público el contrato de suministro y obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de resonancia magnética en el Hospital Santa Bárbara de Soria y retirada del equipo actual, formalizado con la empresa Philips Ibérica, y que supone una inversión de 1.281.390 euros.

Este expediente forma parte del Plan de Renovación Tecnológica que Sacyl está llevando a cabo en el equipamiento de Radiología del Área de Salud de Soria y cuenta con financiación del Fondo Europeo REACT-UE (Plan para reconstruir la Europa posterior a la COVID-19).

El contrato cuenta con un periodo de ejecución de 81 días, por lo que a lo largo del mes de agosto el Hospital Santa Bárbara contará con un equipo que mejorará notablemente las prestaciones del actual, que inició su funcionamiento en octubre de 2009. Con esta sustitución se pretende incorporar nuevas prestaciones y mejorar su capacidad de diagnóstico.

Durante los últimos años la tecnología en resonancia magnética ha evolucionado de tal manera que permite ahorros muy significativos en tiempos de estudio, lo que puede traducirse en la realización de un mayor número de pruebas.

A los equipos de última generación, como el previsto, se les puede dotar de nuevas funcionalidades clínicas para ampliar la cartera de servicios, mejorar la precisión diagnóstica, aumentar la eficiencia operativa, incrementar la velocidad de los estudios y mejorar la calidad de imagen.

En la valoración técnica del equipo, en la que ha participado el personal del servicio de Radiodiagnóstico, se ha tenido en consideración la mayor calidad del catálogo de pruebas y sus aplicaciones, la ergonomía orientada al confort del paciente, facilidad de manejo del equipo ofertado para técnicos y radiólogos y acciones efectivas y demostrables de compromiso con el medio ambiente (reducción de consumo de helio, ahorro energético, disminución de emisiones de gases, etc.). Asimismo, se ha procedido a una evaluación de otros 22 criterios objetivos de contenido muy específico del equipo, tales como homogeneidad, reconstrucción o sincronismo respiratorio.

Con este contrato, se consigue la renovación de un equipo básico en el ámbito hospitalario y que presenta una demanda creciente en los últimos años. En 2021 se realizaron un total de 5.244 estudios en el Hospital Santa Bárbara, muy por encima de las 3.004 exploraciones realizadas en 2011.

Se trata de un equipo diagnóstico y de tratamiento de patologías de alto impacto social, que permitirá incrementar la calidad de vida de los sorianos mediante un diagnóstico mejorado de patologías graves en estadios tempranos, algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.

Comentarios...