Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lamentan que el Plan de Igualdad provincial se haya dictaminado sin convocar la Comisión de transversalidad ni la mesa de diálogo social

Lamentan que el Plan de Igualdad provincial se haya dictaminado sin convocar la Comisión de transversalidad ni la mesa de diálogo social

PROVINCIA
Actualizado 26/05/2022 16:40

Los diputados del PSOE han realizado aportaciones para enriquecer el texto, como que se colabore con los ayuntamientos para la divulgación del Plan Estatal contra la Violencia de Género o se recoja el machismo, el origen de las desigualdades.

El Grupo Socialista ha lamentado hoy jueves que el IV Plan de Igualdad de la Diputación de Soria se haya dictaminado sin que se haya reunido la Comisión de transversalidad de género ni la mesa de diálogo social. Los diputados han realizado en la Comisión de Servicios Sociales aportaciones a este nuevo plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, para enriquecer el texto pero señalan que ya venía cerrado para su dictamen y aprobación en el próximo pleno.

Un plan que es “importante y trascendente” debería venir precedido por el análisis del III Plan en la Comisión de Transversalidad de Género, que no se reúne desde 2019, donde participan los sindicatos. En esta comisión es donde debería estudiarse el Informe de evaluación del plan anterior para sacar conclusiones de cara a la preparación de los siguientes. “Lamentablemente la presidenta de la comisión se ha empeñado en dictaminar para aprobar en pleno, a pesar de que desde las filas socialistas le hemos pedido que se reuniese también la mesa de diálogo social y recoger así sus aportaciones” indica el portavoz José Javier Gómez señalando que “tanto la comisión de transversalidad como el diálogo social eran dos pasos claves para recoger sus propuestas y después incluirlas en el texto”. En ese sentido puntualiza que “vamos con dos años de retraso y de repente entran las prisas para llevarlo al Pleno, es una falta total de procedimiento a seguir”.

Los socialistas han detallado sin éxito sus propuestas para enriquecer este plan como la colaboración con los ayuntamientos para la implantación del Pacto Estatal contra la Violencia de Género de la misma manera que se contribuye a difundir las medidas de la Junta de Castilla y León

Otra de las iniciativas que han presentado es una mayor visualización del origen de las desigualdades como es el machismo. “Hacen falta medidas para erradicarlo en la sociedad porque todavía ha habido más de 130 de denuncias por violencia de género en el año anterior” subraya Gómez.

“Recordamos que las políticas de igualdad se promueven desde un movimiento que se llama feminismo y no tiene que ofender a nadie este término porque significa luchar por la igualdad reconociendo que existe una desigualdad entre hombres y mujeres, en brechas que todavía persisten como las salariales o las sociales”

En lo que respecta a la financiación de este plan en criterio del Grupo Socialista, el Plan de Igualdad debería recoger con un poco más detalle los fondos con los que se va a contar. En la comisión se ha reconocido que hay 26.000 euros para este año, contra la violencia de la Junta de Castilla y León y, a través del Pacto de Estado llegarán 48.000 euros para aplicarlos, pero no se ha detallado lo que irá para el plan siendo un texto genérico de medidas sin entrar en las particularidades de Soria.

Comentarios...