La edificación está compuesta de dos cuerpos, uno destinado a almacén y otro acondicionado como acceso a la exposición de las Edades del Hombre celebrada en 1997.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha autorizado la modificación del Proyecto Básico de recuperación del Paño de Ánimas para la creación del Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de El Burgo de Osma, promovida por el cabildo de la Catedral de la citada localidad, recordando las prescripciones del acuerdo anterior.
Adosada al oeste del claustro de la Catedral de El Burgo de Osma se encuentra el Paño de Ánimas, edificación compuesta de dos cuerpos, uno destinado a almacén y otro acondicionado como acceso a la exposición de las Edades del Hombre celebrada en 1997, que se encuentra abandonado y en mal estado de conservación.
Las actuaciones previstas consisten en: adecuación de los espacios expositivos, mediante retirada de objetos, reparaciones puntuales de paramentos, sustitución de la cubierta, ejecución de nuevas carpinterías, realización de nuevas tabiquerías, solados adecuados al uso previsto; instalación de electricidad; dotación de agua y saneamiento conexionado a la red pública; ejecución de aseos adaptados; instalación de medidas de protección frente a la intrusión y el robo; desbroce, ordenación y drenaje del espacio del patio interior para ser utilizado como espacio de acopio de elementos pétreos no labrados, restos de solados que en un futuro pueden ser utilizados en las obras de restauración y conservación de la catedral.
Se sustituirá la estructura de cubierta y se construirá un nuevo cerramiento en los lados norte y oeste. Los solados serán de piedra caliza, tipo Campaspero, salvo en los almacenes que serán de terrazo. Las carpinterías de madera se barnizarán, previa protección contra xilófagos. Se dotará a la zona afectada por la reforma de un sistema de calefacción de suelo radiante alimentado por bomba de calor. Se disminuirá la ocupación en planta de la edificación respecto al proyecto autorizado y se mantendrá, respecto al mismo, la mejora de las condiciones de evacuación de las aguas de las diferentes cubiertas y liberación de los pináculos existentes en la fachada exterior, mejorando la percepción visual de este rincón de la catedral.
La Comisión ha recordado que se deberá realizar un control arqueológico de las actuaciones (movimiento de tierras bajo cota cero y desmontaje de cubierta, con almacenaje de elementos singulares). También ha señalado que el remate de la fachada de acceso desde la calle se ejecutará con teja volada tal y como se remata en la actualidad en su lado izquierdo. Se reutilizará la teja actual para, al menos, las cobijas y aleros y si no es suficiente, se empleará teja vieja similar a la existente. Por último, el color de las fachadas interiores será terroso y la puerta de acceso será de madera de color oscuro y diseño tradicional.