Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cierra la segunda edición del proyecto educativo STEM Talent Girl en Soria

Cierra la segunda edición del proyecto educativo STEM Talent Girl en Soria

CAPITAL
Actualizado 28/05/2022 10:30

La iniciativa tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre las niñas de la provincia de cara a un futuro en el que la mitad de las profesiones estarán basadas en las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta tarde a la clausura de la segunda edición del proyecto educativo STEM Talent Girl. Al acto también acudían Ana Gil, coordinadora local del programa y representante de la fundación ASTI y Ana Isabel Rodríguez, jefa del Área de Atención Social, Mujer e Igualdad de Oportunidades de la gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria.

En esta jornada de clausura se ha hecho entrega de los diplomas y sellos a las alumnas y centros educativos que han participado en el proyecto. Para finalizar, ha tenido lugar una masterclass de cierre de curso a cargo de María Ángeles Barba, Wayra X Scouting & Trends en Telefónica.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Fundación ASTI firmaron en el año 2020 un convenio para implantar en las provincias de Soria y Zamora el proyecto STEM Talent Girl, presente en la Comunidad Autónoma desde 2017. Apostando de forma decidida por la colaboración entre el sector público y privado, este proyecto pretende la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empoderamiento de la mujer y la ruptura de roles de género. Se trata de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Aunque las carreras STEM, acrónimo que aúna, por sus siglas en inglés, las asignaturas relacionadas con Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), supondrán en menos de una década el 50 % de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción.

Segunda edición STEM Talent Girl

A lo largo del curso 21/22 de STEM Talent Girl Soria, un total de 32 alumnas de entre 15 y 17 años, han participado en los programas de ‘Science for Her’ y ‘Mentor Woman’. Las estudiantes pertenecen a diez centros educativos de la provincia de Soria: los institutos de Educación Secundaria Virgen del Espino, Castilla, Politécnico y Antonio Machado y los colegios concertados Trilema, Santa Teresa de Jesús y Nuestra Señora del Pilar (Escolapios), en la capital; el IES La Rambla, en San Esteban de Gormaz; el IES Villa del Moncayo, en Ólvega; y el IES Margarita de Fuenmayor, en Ágreda.

Durante el programa de este curso, han destacado las 47 actividades (presenciales y online) en la sede de Soria impartidas por mujeres STEM referentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que han permitido a las jóvenes tener la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia personal y profesional de distintas mujeres referentes en el sector.

Además, este año, las alumnas de STEM Talent Girl han realizado sesiones de shadowing de la mano de las 760 mentoras que colaboran con el programa y que muestran a las alumnas su realidad profesional compartiendo con ellas una jornada laboral. Con este proyecto han visitado las instalaciones del Laboratorio Farmacéutico Cyndea Pharma, situado en la localidad de Ólvega.

Como novedad, en esta edición se han realizado sesiones de orientación académica y profesional STEM en siete centros educativos de la provincia de Soria, impactando en un total de 134 alumnos con 13 sesiones presenciales.

Comentarios...