Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz abrirá el próximo marzo

El nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz abrirá el próximo marzo

El nuevo edificio, cuyas obras ya se han iniciado, dará servicio a un área de 408 kilómetros cuadrados donde residen en torno a tres mil personas.

Con un acto representativo se daba hoy viernes apertura oficial a las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Un edificio que estará operativo en marzo del año que viene, según los plazos establecidos en la adjudicación. El acto ha estado presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El responsable gubernamiental ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo; y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera.

La actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025 y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, más IVA.

El diseño de las nuevas instalaciones está dividido en dos edificios, de dos plantas cada uno. Uno de ellos servirá para dependencias oficiales y otro para cuatro viviendas. Las dos unidades contarán con accesos independientes, pero conectados por el aparcamiento de vehículos oficiales, que dispondrá de instalación para la recarga de coches eléctricos e híbridos. Los pisos, por su parte, contarán con plaza de aparcamiento, cerrada.

El nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz abrirá el próximo marzo  | Imagen 1

El edificio administrativo consta de dos plantas: en la baja se situarán las dependencias destinadas a la atención ciudadana, con las oficinas de Diligencias, Asistencia a Mujeres y Menores y del Seprona. En la planta superior se ubicarán los vestuarios para el personal, el archivo, el almacén y una sala polivalente. Un pasillo actristalado permitirá la iluminación natural de todas las estancias. El tránsito interior está diseñado para ser accesible a personas con movilidad reducida.

El aparcamiento de vehículos de servicio dispondrá de una zona de lavadero, un taller y dispositivo para recarga. Se ubicará en la planta baja y la intersección de ambos edificios. El acceso se realizará por la parte trasera, donde habrá control de entrada mediante el cuarto de puertas.

El nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz abrirá el próximo marzo  | Imagen 2

El diseño se ha adaptado a los criterios establecidos para obtener la categoría de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y la construcción cuidará todos los factores relativos al ahorro de energía, de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, conservación y mejora del entorno, movilidad sostenible y accesibilidad.

El nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz abrirá el próximo marzo  | Imagen 3

En el cuartel de San Esteban de Gormaz están destinados ocho efectivos que garantizan la seguridad del municipio, con una población de más de 3.000 personas y una extensión territorial de 406 kilómetros cuadrados que incluye dieciocho pedanías.

Esta nueva infraestructura sustituirá al actual acuartelamiento, que por su antigüedad y la calidad de su construcción fue demolido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...