Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Urgencias del Santa Bárbara necesitarían cerca de 10 profesionales más

Las Urgencias del Santa Bárbara necesitarían cerca de 10 profesionales más

Actualizado 27/05/2022 16:50

En el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias los sanitarios han vuelto a reclamar una especialidad MIR y EIR para este servicio. Su situación preocupa de cara al verano y el aumento del número de urgencias de todo tipo.

Los profesionales de Urgencias del Hospital de Santa Bárbara se han concentrado a las puertas del centro con motivo de su Día Internacional para reclamar la mejora de sus condiciones. Denuncian que, a diferencia de en prácticamente toda Europa, todavía no existe en España la especialidad de Urgencias en el ámbito civil, aunque desde 2016 sí que puede encontrarse en el militar. Recuerdan que la formación técnica con la que cuentan ha sido a costa de un aprendizaje completamente voluntario, inexistente por la vía oficial.

En su reinvindicación, los trabajadores también han pedido la estabilización del personal para poder "dar la asistencia sanitaria de calidad que todos deseamos, fundamentalmente para los pacientes que a diario atendemos". En el caso de Soria, la plantilla la integran de forma fija unas 14 personas, además de aquellos que van rotando por distintos departamentos. Enrique Del Hoyo, jefe del servicio en Soria, estima que necesitarían cerca de 22 trabajadores para no depender del sobreesfuerzo de los profesionales. "Con ese personal tenemos que cubrir turnos, guardias y todas las bajas que hemos sufrido sobre todo durante estos dos últimos años", ha declarado, refiriéndose a los aislamientos por covid.

La situación preocupa sobre todo de cara a los meses de verano, en los que a todo esto se suma el aumento del número de urgencias. La sobrecarga de la atención primaria termina generando otra en su departamento, lo que aumenta también los tiempos de espera. "La urgencia hospitalaria, a diferencia de la ambulatoria, es para determinadas patologías que requieran atención de mayor rgavedad. Nosotros tenemos que atender sean graves, sean leves o sean banales, pero el paciente que viene con patologías banales en una situación en la que lleguen patologías más graves va a tener que esperar más tiempo", ha asegurado, aprovechando para pedir comprensión a los usuarios.

Creen que la creación de una especialidad atajaría también este problema, ya que permitiría que aquellos sanitarios MIR y EIR que se formaran en la ciudad podrían quedarse. Afirmando que no existe ningún impedimento a nivel profesional ni legal para llevar a cabo esta que ya cuenta con 25 años de historia, han pedido al Gobierno que esta formación se convierta en una realidad cuanto antes. "Nuestra especialidad es tu seguridad", han declarado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...