Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sorianos se han ahorrado cerca de 24 millones en el primer año de supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones

Los sorianos se han ahorrado cerca de 24 millones en el primer año de supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones

Actualizado 27/05/2022 11:26

Más del 70% de las donaciones han sido por un importe inferior a 50.000€. Más de 827 personas se han beneficiado de la bonificación en la provincia.

Un año después de la entrada en vigor de la práctica supresión de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones más de 800 personas se han beneficiado en la provincia de un ahorro de más de 5,4 millones de euros en donaciones y alrededor de 18,5 millones en sucesiones.

El Procurador del PP por Soria Pedro Antonio Heras ha mostrado la satisfacción de su partido con los resultados de esta medida que, ha asegurado, beneficia mayoritariamente a las rentas medias y bajas. Heras ha afirmado que más del 70% de las donaciones tenían un importe inferior a los 50.000€ y que un tercio de estas fueron realizadas en núcleos rurales. Castilla y León fue la segunda Comunidad en número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes en 2021 y la compraventa de viviendas creció un 37% frente al 33% en el que se sitúa la media nacional.

La bonificación del 99% sobre el impuesto de sucesiones y donaciones ha situado Castilla y León en el cuarto puesto del ránking autonómico de competitividad fiscal, después de Madrid, Canarias y País Vasco. Heras ha declarado que la eliminación de esta tasa ha ayudado a aumentar la recaudación fiscal desde los 3,6 millones de 2019 y los 3,9 de 2020 hasta los 4,2 de 2021, la mayor cifra de recaudación en 14 años. El Procurador se ha querido referir a las críticas del PSOE que vaticinaban que la medida iba a disminuir la recaudación y perjudicar la prestación de servicios públicos, alegando que la propuesta del PP pasa por "una fiscalidad moderada, razonable e inteligente que mantenga el dinero en el bolsillo del ciudadano".

Además, Heras ha acusado a los socialistas de apostar por el "hachazo fiscal" y no idear alternativas que favorezcan el "círculo virtuoso de la bajada de impuestos: más dinero, mayor inversión y mejora económica". Ha pedido también la implicación del Gobierno de España a la hora de ofrecer mejores soluciones fiscales como las que, aseguran, ha implantado y seguirá desarrollando el gabinete de Fernández Mañueco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...