Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vinuesa reactiva los trámites para proteger su puente romano

Vinuesa reactiva los trámites para proteger su puente romano

Actualizado 27/05/2022 10:00

Después de la reunión con la Confederación, el Ayuntamiento ha remitido al Ministerio la documentación necesaria para solicitar la declaración del BIC.

El Ayuntamiento de Vinuesa ha solicitado al Ministerio de Cultura la declaración de su puente romano como Bien de Interés Cultural. Aunque todavía es pronto para hablar de plazos, esta declaración resultaría decisiva para la conservación de un monumento que se encuentra en claro peligro de derrumbe. Por ello, desde el Consistorio visontino demandan no esperar hasta completar los trámites para la rehabilitación del mismo.

Juan Ramón Soria, alcalde del municipio, explica en declaraciones para Soria Noticias que la última reunión en Valladolid con representantes de la Confederación Hidrológica del Duero, sirvió para concretar que "nuestra petición debía dirigirse al Ministerio y no a la Junta de Castilla y León porque se trata de un bien que es propiedad del Estado".

El regidor agradece a la Confederación que se haya reactivado el asunto después de tantos años de parálisis, aunque lamenta que "hay pasos que no se han querido dar en el pasado y ahora nos lastran". A pesar de esto se muestra optimista pues asegura que "en la provincia de Soria existen muchos puntos catalogados como BIC y tienen muchos menos años e historia".

Las dos opciones que se barajan en estos momentos para el puente romano de Vinuesa pasan por la rehabilitación del mismo en su ubicación actual (sobre el río Duero y bajo las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo) o su traslado para "que el deterioro no vaya a mayores", puntualiza Soria.

Cualquiera de las dos requeriría de un proyecto de estudio real, principal reivindicación del Ayuntamiento de Vinuesa con la Confederación. "No hay ningún cálculo real de niveles de agua, potencias, cargas... Así no se puede decidir si queremos como resultado un puente para el tránsito o meramente decorativo", aclara el primer edil visontino.

Como ha recordado Soria en cada ocasión en la que se ha referido a este asunto, "todo es cuestión de dinero". No obstante, la situación en estos momentos, con "un amplio abanico abierto gracias a las distintas líneas de los fondos europeos", podría ser radicalmente distinta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...