Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El XI Congreso Federal del Sindicato STECyL se centra en la mejora de la profesión docente

El XI Congreso Federal del Sindicato STECyL se centra en la mejora de la profesión docente

Actualizado 28/05/2022 13:20

La reforma de la carrera docente es un compromiso del Ministerio de Educación y FP para abordar de manera integral, junto con las CC AA y los sindicatos, el modelo de formación y desarrollo profesional docente que hoy necesita el profesorado. Virginia Barcones ha aprovechado el acto de inauguración para poner en valor la figura del docente.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en Soria ”el papel de los y las docentes en las profundas reformas educativas puestas en marcha por el Gobierno de España. Sois los catalizadores de esta transformación”. Barcones, acompañada por la subdelegada accidental en Soria, María Jesús Lafuente, ha asistido a la inauguración del XI Congreso Federal del sindicato STECyL que se desarrolla en la capital soriana entre hoy y mañana bajo el lema “Nuestra fuerza, la unidad”.

La delegada del Gobierno se ha referido a la reforma de la carrera docente que es “un compromiso del Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar de manera integral, junto con las comunidades autónomas y los sindicatos, el modelo de formación y desarrollo profesional docente que hoy necesita el profesorado”. “Es -ha dicho la delegada- una reforma educativa sustancial que no se ha abordado en cuatro décadas y que hoy es más necesaria que nunca. Es la piedra angular sobre la que descansa la reforma del sistema educativo emprendida por el Gobierno”.

En el desarrollo de la LOMLOE, el Ministerio ha elaborado el documento de 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente que ha presentado a sindicatos y a comunidades autónomas y que ahora está en proceso de debate. Para su redacción el Ministerio se ha basado en las conclusiones y recomendaciones que recoge el Informe Internacional de Enseñanza y Aprendizaje, promovido por la OCDE, conocido como Informe Talis, a partir de las experiencias de 7.400 profesores de ESO y cerca de 400 directores de centros, que exponen los principales déficits del sistema. Y entre ellos los que conforman los enunciados del documento y sobre los que se hacen las propuestas: la formación inicial y la fase de prácticas, la formación permanente, el acceso a la profesión, la actualización de las especialidades o el reconocimiento al buen desempeño docente, algo que es imprescindible para una profesión que está obligada a mejorar y a actualizarse de forma constante.

Diálogo

La delegada del Gobierno ha indicado que “este Ejecutivo va marcando sus prioridades con claridad y las va cumpliendo. Y ahora, en el ámbito de la Educación, con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, la LOMLOE, como referencia, el compromiso del Gobierno de España, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, sigue siendo hablar, dialogar, con vosotras y con vosotros para mejorar esta transformación sistémica”.

Todos estos cambios, ha añadido, tienen “fundamentos sólidos. Están basados en recomendaciones de expertos de organismos internacionales que se adaptan a nuestra realidad y que responden a la necesidad de preparar a las que serán las generaciones del futuro para que lo afronten con preparación, competencia y garantías”.

Barcones no ha olvidado mencionar que “esa preparación pasa por abordar en las aulas asuntos como el ciberacoso, el respeto a la diversidad, la violencia de género, la salud mental y el bienestar emocional, la sostenibilidad medioambiental o la plena inclusión educativa. Es un reto adicional para vosotras y vosotros. Es necesaria formación específica y también la Barcones no ha olvidado mencionar que “esa preparación pasa por abordar en las aulas asuntos como el ciberacoso, el respeto a la diversidad, la violencia de género, la salud mental y el bienestar emocional, la sostenibilidad medioambiental o la plena inclusión educativa. Es un reto adicional para vosotras y vosotros. Es necesaria formación específica y también la participación de profesionales especializados. Sé de vuestra capacidad e implicación. Por eso estoy convencida de que vais a ser el motor de este cambio”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...