Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Excavación arqueológica realizada en el solar del Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero

Excavación arqueológica realizada en el solar del Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero

Actualizado 29/05/2022 13:57

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha conocido el informe de resultados de la excavación arqueológica realizada en el solar del Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero, promovida por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga.

Se trata de la IV campaña de excavación, realizada en octubre de 2021, como parte del proyecto que promueve la Asociación de Amigos del Castillo para su estudio y futura restauración. En total se han excavado 92 metros cuadrados y se ha profundizado en el conocimiento de la distribución de la planta del edificio. Por un lado, se ha completado la información relativa al patio central de columnas al confirmarse la existencia de un desagüe central con el correspondiente sistema de evacuación de aguas hacia la plaza del Mercado, por medio de una canalización que pasaba por el pretil situado frente a la fachada del palacio, elementos que también han sido documentados en esta excavación.

Se ha localizado la esquina oeste de patio confirmando que las basas y las columnas en las esquinas tienen un diámetro mayor a los intercolumnios al tener que recibir cuatro arcos (de los que se han hallado cuatro dovelas). Las características del pavimento repiten lo visto en las campañas anteriores con un pavimento de cantos de río con diseño de círculos entrelazados delimitado por losas de piedra caliza.

Asimismo, se ha realizado un sondeo en la zona exterior al patio donde se han documentado por primera vez las estancias occidentales del edificio, que a tenor de los resultados obtenidos y la documentación histórica se corresponden con el trascuarto o estancias del servicio donde se ubicaban, por ejemplo, el tinelo o comedor de los sirvientes o las cocinas. Con las sucesivas aportaciones de estas campañas de excavación se irá trazando y planteando, en un futuro, su recuperación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...