Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La crema solar no es solo para los días de playa

La crema solar no es solo para los días de playa

Actualizado 29/05/2022 12:06

La provincia alacanzará niveles índice ultravioleta de "riesgo muy alto" durante los próximos días. La protección solar por distintas vías es indispensable.

Frente al obvio y palpable calor que está viviendo toda la provincia durante estos días, como preludio de lo que nos espera este verano, hay un enemigo que pasa desapercibido y que también puede ser muy peligroso. El calentamiento global, el efecto invernadero y los cambios climáticos han empeorado la dureza de los niveles de radiación UV. Si las previsiones se cumplen, Soria podría alcanzar el próximo martes el nivel 10 de radiación UV, calificado como de "riesgo muy alto" por la Agencia Estatal de Meteorología. Y es que aunque la práctica de tomar el sol es una de las actividades estéticas más célebres de los meses de verano, esta exposición puede ser un arma de doble filo.

El cáncer de piel es el más común del mundo. Se produce cuando las células cutáneas, alteradas por la radiación ultravioleta comienzan a crecer de forma anormal y descontrolada. Aunque es cierto que existen fuentes artificiales de radiación UV, la más común es la exposición al sol. Por eso, según la Asociación Española Contra el Cáncer, se manifiesta con mayor frecuencia en las zonas de la piel que no solemos llevar tan tapadas, como puede ser el rostro, los brazos, el cuero cabellud, el pecho, etc.

Es cierto que la luz solar, en concreto los rayos UVB, son una gran fuente de vitamina D indispensable para la salud humana. Sin embargo, Un estudio publicado por el Journal of Investigative Dermatology demostró que a pesar de que estos beneficios son ciertos, no superan las consecuencias perjudiciales que esta exposición puede acarrear, ya que como ya hemos mencionado, puede alterar el ADN y generar cáncer. Los autores de este estudio, titulado "Sun and Ski Holidays Improve Vitamin D Status, but Are Associated with High Levels of DNA Damage", aseguran que la mejor forma de adquirir esta vitamina es a través de la alimentación. Pescados grasos, hígado, huevos... son grandes fuentes para suplementar la falta de vitamina D que puede generar la necesaria protección solar.

Los expertos en cosmética apuntan a que la mejor crema antienvejecimiento es el protector solar, algo de lo que se ha hecho eco el movimiento del "skin care" que ha conquistado las redes sociales. Sin embargo, utilizar estas cremas de forma diaria y en su cantidad necesaria puede suponer un alto gasto económico a final de mes. Por ello es importante conocer otras alternativas de protección, sobre todo durante los meses de verano, como pueden ser la ropa, con tejidos frescos pero colores oscuros, las gorras y los sombreros o simplemente, mantenerse en las zonas de sombra.

La provincia de Soria ofrece gran cantidad de actividades al aire libre para los meses estivales y también espectaculares parajes naturales, pero para disfrutarlos sin consecuencias negativas a largo plazo es importante tener en cuenta la importancia de protegerse del Sol.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...