Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cómic '¡O todos o ninguno! Historias de las comisiones obreras' se presenta en Soria

El cómic '¡O todos o ninguno! Historias de las comisiones obreras' se presenta en Soria

Actualizado 30/05/2022 09:40

Bruno Estrada y Pepe Gálvez nos acercan a siete hitos de las comisiones obreras. El libro se presentará en el Centro Cultural Gaya Nuño el martes 31 de mayo

La Fundación Jesús Pereda organiza esta presentación dentro de la programación de la Biblioteca Jesús Pereda de Castilla y León tras haber presentado anteriormente los relatos de Conciencia de clase I y II sobre las historias de las comisiones obreras.

Este cómic recrea siete hitos de las comisiones obreras. Son historias de valentía, resistencia, derechos y libertad. El libro, con portada de Paco Roca, contiene las siguientes historias: ”La Camocha”, de Felipe H. Cava y Antonia Santolaya; “1962…”, de Ángel de la Calle; “Casi 300 (trescientas)”, de Raquel Gu; “La matanza de Atocha”, de Pepe Gálvez y Guillem Escriche; “14-D. El día que pararon hasta los relojes”, de Pepe Gálvez y Joan Mundet; “Un grito de auxilio en Leganés”, de Miguel Ángel Bou y Nacho Casanova y “Júlia y Anna”, de Laura Villalpando y Grupo Raïm. Unai Sordo explica el sentido del título, y es que “¡O todos o ninguno!” significaba que, o todos los despedidos volvían a trabajar o ninguno de los huelguistas se incorporaría al trabajo. Un grito de lucha que se extendió por toda la geografía española en los años sesenta y setenta al calor de los conflictos obreros que fueron capaces de enfrentarse a un franquismo que no estaba para nada agonizante.

La presentación tendrá lugar en Soria el martes 31 de mayo en el Centro Cultural Gaya Nuño a las 19:30 horas, y correrá a cargo de Bruno Estrada y Pepe Gálvez, coordinadores de la obra. La entrada libre es hasta completar aforo.

Bruno Estrada es economista, actualmente es adjunto a la Secretaría General de Comisiones Obreras, y ha sido asesor en el gabinete de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social. Autor de La revolución tranquila (2018) y 20 razones para que no te roben la historia de España (2019), colabora habitualmente con El País, El Siglo de Europa, CTXT, publico.es, eldiario.es y Alternativas Económicas.

Pepe Gálvez es guionista, dibujante, crítico y teórico del mundo del cómic comprometido con los derechos laborales. Ha ejercido como guionista de cómics y como crítico y teórico del medio. Sus guiones más conocidos los ha desarrollado para el dibujante Alfons López. Ganó junto a Alfons López y Joan Mundet el Premio Nacional de Cómic de la Generalitat de Catalunya en 2011. Ha colaborado tanto en revistas generales como especializadas en cómics y en periódicos. Es comisario de exposiciones sobre cómics y ha impartido cursos y talleres sobre historieta. Como teórico publicó Cómics: manual de instrucciones (Astiberri, 2016) y su labor está presente en un gran número de publicaciones. Fue cofundador de varios grupos de trabajo y colaborador de otras publicaciones como Tebeosfera. También hizo radiodifusión de la historieta en el programa Radio obrera, desde 1982.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...