Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban 2022: Cultivando el futuro de las fiestas

San Esteban 2022: Cultivando el futuro de las fiestas

Actualizado 22/06/2022 07:51

Virgina Ajenjo siempre había querido ser Jurada y su marido Alberto Pascual no dudó en seguirle cuando quiso acudir al rescate de la Cuadrilla de San Esteban. Esta pareja de peñistas ha logrado convertir el local en un lugar de reunión para pequeños y mayores.

Entrar en la Cuadrilla de San Esteban es sumergirse en un campo de juegos de niños y en una eterna merienda abierta a todos los que quieran pasar un buen rato. Alberto Pascual y Virginia Ajenjo dirigen este local con mucha ilusión, a pesar de haber formado parte de la última tanda de Jurados.

Ella siempre había soñado con tomar el bastón de mando algún día y él ya sabía que le iba a tocar acompañarle en esta experiencia, aunque asume esta responsabilidad con muchas ganas, como gran apasionado que es de las fiestas. La pareja reconoce que deben su participación en gran parte a los ánimos de sus amigos y que después de todos los años de planificación en su cabeza, terminó por ser una decisión espontánea. “Faltaban Jurados, surgió la oportunidad y nuestros amigos nos convencieron de que entre todos juntos íbamos a poder sacarlo adelante”, recuerda Virginia. "Parece que te llama más que nunca hacerlo para que no e quede nadie sin fiestas", añade él.

Esta pareja de peñistas ya ha tenido la oportunidad de vivir las fiestas como Cuatros. Eso les ayudó a darse cuenta de lo importante que es crear una buena red de colaboradores entorno a la Cuadrilla y agradecen que les ayuden a cargar con tanta responsablidad, ya que saben de primera mano que no es un trabajo fácil. Por eso, les han dedicado un rincón en la cuadrilla, aparte del reservado a sus queridas peñas en las que tanto han disfrutado.

Ambos tienen muchas ganas de que llegue el momento del Pregón, aunque reconocen que su día favorito es el Jueves La Saca y saben que este año lo van a vivir de forma muy especial. Virginia cree que van a ser unos sanjuanes distintos y Alberto cree que después de dos años sin fiestas la gente saldrá con más ganas. "Habrá otros que no sea tan lanzados por el tema del covid, pero yo creo que serán unas fiestas bastante multitudinarias", reconoce.

Presente y futuro

De los 80 integrantes que conforman la Cuadrilla de San Esteban este año 2022, 30 son niños, aunque no hay necesidad de conocer el dato, ya que basta con mirar al suelo para encontrar decenas de juguetes -y críos- tirados. Estos pequeños sanjuaneros campan a sus anchas aprovechando cada rincón. Alberto y Virginia creen que esta nueva generación va a ir tomando nota. “Nos hace ilusión que desde pequeños vivan las fiestas para que aprendan a entender la tradición”, declara Alberto. Virginia está segura de que las costumbres sanjuaneras van a perdurar muchos años y de que los niños "irán tomando nota". Estos dos Jurados recuerdan que estarán ahí esperando a cualquiera que quiera acercarse a disfrutar del gran ambiente de su Cuadrilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...