Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El comité de empresa cree que la verdadera intención de FicoMirrors podría ser volver a prorrogar los ERTES

El comité de empresa cree que la verdadera intención de FicoMirrors podría ser volver a prorrogar los ERTES

Actualizado 31/05/2022 21:31

Mientras que la compañía asegura que llevará a cabo la reestructuración de plantilla que anunció, los representantes de los trabajadores creen que podría de tratarse de un medio de presión para tratar de negociar una nueva prórroga de los expedientes que están en vigor hasta el 30 de junio. El comité de empresa ha celebrado hoy asambleas con los empleados para explicarles la situación.

La intención de FicoMirrors es seguir adelante con la reestructuración de plantilla. Así lo han hecho público hoy mismo en un comunicado, en el que aseguran que están estudiando “el desarrollo de diversos mecanismos para proteger el futuro de la empresa ante la compleja situación del sector de la automoción”. El 16 de mayo la empresa envió un comunicado a sus trabajadores en el que se les indicaba que se iba a llevar a cabo una reestructuración de plantilla, lo que hizo saltar todas las alarmas. Esta compañía, la de mayor volumen de trabajadores de la provincia y que ahora mismo emplea a unas 660 personas, debería prescindir de alrededor de 150, entre un 15% y un 25% de su nómina, a partir de este próximo julio. La razón sería la complicada situación derivada de la crisis de los semiconductores, las bajas provocadas por el covid y los problemas de abastecimiento devenidos de la guerra en Ucrania. Los representantes de los trabajadores han celebrado hoy martes dos asambleas con los empleados para explicarles la situación.

La compañía ya había optado por no renovar los contratos eventuales, lo que ya supuso una reducción de la plantilla de alrededor del 10%, aunque aseguran que “el número de trabajadores sigue sin guardar relación con el actual nivel de ventas”. A un mes de la finalización de los ERTES en vigor, que en palabras de la empresa ya no pueden compensar la caída de ventas, a los empleados les preocupa haber superado ya los seis meses de esta regulación temporal y enfrentarse a cobrar el 50% del paro, ya que la empresa lleva varios años encadenando una decena de ERTES, especialmente en algunas secciones. “Nosotros ya vemos que hay gente que solo trabaja dos o tres días por semana, sabemos que la situación no es buena. Las matrices bajan la producción y nosotros vamos detrás”, aseguran representantes del comité.

Fuentes del CSIF indican no tener del todo claras las intenciones de la empresa. Los representantes sindicales consideran que podría tratarse de un medio de presión de la empresa para tratar de negociar otra prórroga de los expedientes de regulación, ya que no sería la primera vez que se habría optado por esta estrategia a través de amenazas de despido.

A pesar de que representantes de la firma del sector de la automoción ya celebraron un encuentro con los empleados, no les informaron de las condiciones de este reajuste, aunque sí se puso sobre la mesa vagamente una posible prórroga de los expedientes de regulación laboral. Por ello, fuentes del comité aseguran que el primer paso es conocer por cuál de las dos opciones pretende optar la empresa de forma definitiva, y en el caso de que se aportaran ambas, serían los trabajadores los que decidirían mediante votación cuál la preferida. Una vez tomada la decisión, habría que negociar las condiciones más beneficiosas para los trabajadores, eso sí, en el caso de implicar a más del 10% de la plantilla, ya que de lo contrario la negociación sería individual.

Futuras movilizaciones

El comité no descarta la convocatoria de movilizaciones en el futuro para ejercer presión. FicoMirrors ha asegurado que mantiene abiertos todos los canales de diálogo con los empleados y que se siguen manteniendo conversaciones con los representantes de los trabajadores “con el fin de determinar la mejor solución posible para ambas partes”. El comité de empresa mantendrá el martes que viene una nueva reunión para tratar de elaborar una postura común.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...