Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: La nueva depuradora de Soria empezará sus pruebas el próximo verano

FOTOS: La nueva depuradora de Soria empezará sus pruebas el próximo verano

Actualizado 31/05/2022 20:29

Las obras se resumen en tres actuaciones, por un lado, el túnel emisario, la estación de depuración y la recuperación de las actuales instalaciones frente al entorno de San Saturio.

Este martes por la tarde eran visitadas, por representantes de las tres administraciones implicadas, (Gobierno, Junta y Ayuntamiento capitalino) las obras de la nueva depuradora (EDAR) de Soria y Los Rábanos, cuyas labores van cumpliendo los plazos. La principal actuación, dentro de los tres apartados que contempla, es la estación propiamente dicha, que se une al túnel emisario y la adecuación de las actuales instalaciones en servicio. Como es sabido, esta infraestructura se ubicará en el término municipal de Los Rábanos.

Según se ha detallado, el conducto subterráneo, que tendrá una longitud de cinco kilómetros y un diámetro de 3,8 metros, avanza con la intruducción de la tuneladora 'Saturia' ya bajo el subsuelo y en torno diez días comenzará perforación a pleno rendimiento.

Sobre la depuradora en sí, distante unos 150 metros de la embocadura del emisario, tendrá capacidad para dar servicio a 135.000 personas. Contará con un reactor biológico con tres depósitos, aunque está prevista la construcción de otros dos más para el futuro en el caso de una mayor carga de caudales. De este modo, el pretratamiento y la línea de fangos ya estaría diseñada para mayores volúmenes.

El caudal medio de entrada de aguas residuales está concretado en 250 litros por segundo, aunque el aporte biológico está concebido para el doble de esta cantidad y el tratamiento primario podría abordar hasta 1,7 metros por segundo. El caso de aumento del caudal -el túnel tiene una capacidad para el paso de residuales que llega hasta los 12 metros cúbicos por segundo-, se almacenarían hasta los 8.000 metros cúbicos en el propio conducto a modo de "tanque de tormenta" y en el caso de aumentar este volumen se proporcionaría a las aguas un tratamiento mínimo para tamizar los flotantes y los gruesos arrastrados antes de ser vertidos al Duero. Decir por otro lado que en el diseño se contempla el tratamiento de 24.000 metros cúbicos diarios.

Aparte de la línea de fangos y la línea de agua, la planta cuenta en su diseño con un sistema de cogeneración eléctrica que aprovechará el biogás de los lodos, con lo que en torno al 15% de la energía que consuma la instalación lo hará con este sistema. Para ello será habilitado un cogenerador de 150 kilovatios de potencia.

La planta lleva ejecutados en torno a 10,9 millones de euros de un presupuesto inicial de 50, si bien, según el director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno, el "camino crítico" es el túnel, para el que se ha completado la primera fase, "la más complicada" con la introducción de la tuneladora, que tiene una longitud de 120 metros. Después serán acometidas las instalaciones auxiliares, como es la descarga de escombros y de montaje de la dobela, entre otros. De ahí que la perforación avanzará la próxima semana en un rendimiento de medio kilómetro al mes, un ritmo que es lo calculado según el proyecto.

Moreno ha relatado que según lo previsto, dentro de un año el túnel asomará por la boca norte ya al exterior. "Es el deseo de todos y esperemos que se confirme", ha expresado.

Proceso

Para finales del verano será cuando sea desviado el actual caudal y comenzar las pruebas, y "será el inicio de las pruebas de la puesta en marcha", aunque después se abrirá un plazo de doce meses para las comprobaciones de los parámetros de depuración exigidos. A finales de 2023 será desconectada la actual EDAR siendo la que ahora está en construcción la encargada de dar servicio tanto a la capital como a Los Rábanos. El desmontaje y la adecuación de la que será para ese plazo antigua depuradora tendrá un coste de 5 millones de euros, de los que Europa abonará el 80%.

Sobre el estudio geotécnico tras las catas previas, Moreno ha descrito que el emisor atravesará una zona fracturada en el subsuelo, ubicada en el kilómetro 4, y también existen un afloramiento de limos. "Son temas para los que se ha calculado y dimensionado la tuneladora y que esperemos que las previsiones se cumplan, atacando las dificultades".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...