Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia en Soria las jornadas de prevención de caídas de altura

La Junta inicia en Soria las jornadas de prevención de caídas de altura

Actualizado 31/05/2022 12:35

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales comienza hoy los ciclos formativos para concienciar de la gestión preventiva de estas situaciones.

En Castilla y León los accidentes laborales por caída de altura son la tercera causa de muerte por accidente de trabajo (10,7 %), solo por detrás de las lesiones no traumáticas (42 %) y los accidentes de tráfico (21,5 %).

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, organiza los próximos días 31 de mayo y 1 y 2 de junio un ciclo de jornadas técnicas sobre prevención del riesgo de caídas de altura, en León, Segovia y Soria.

El contenido de estas jornadas se ha preparado en colaboración con los Agentes Sociales y Económicos más representativos de la Comunidad y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La campaña que inicia hoy incluye también asesoramiento a todos los agentes implicados para transmitir a la sociedad en general, y a las empresas y trabajadores en particular, la importancia de la prevención de estos riesgos, que se han incrementado en los dos últimos años y suponen una de las principales causas de los accidentes de trabajo de mayor gravedad.

Estos ciclos tienen como foco la sensibilización y la prevención frente al riesgo de caídas de altura por la gravedad de sus consecuencias. Además, aunque la mayoría de estos accidentes ocurren en la construcción, pueden darse en sectores de servicios, industria y agrario. Algunas de las ocupaciones que pueden presentar este riesgo son:

  • Operaciones de limpieza de los lugares de trabajo.
  • Operaciones de limpieza exterior de cristales, mantenimiento y rehabilitación de fachadas.
  • Cambio de luminarias.
  • Instalación, reparación y limpieza de sistemas de climatización.
  • Instalación de rótulos en el exterior de la empresa.
  • Trabajos en vallas publicitarias.
  • Revisión y reparación de antenas en edificios.
  • Acceso a cubiertas (en especial cubiertas frágiles y cubiertas con claraboyas)
  • Poda de árboles.
  • Trabajos sobre cajas y cisternas de camiones.
  • Trabajos en instalación y mantenimiento de aerogeneradores

A través de esta campaña, desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, se pretende poner énfasis y concienciar de la importancia de la gestión preventiva de estas situaciones. Una gestión que se inicia por el diseño de las instalaciones, y que se debe continuar a través de la evaluación de riesgos, la planificación preventiva, la coordinación de actividades y la utilización adecuada de protecciones colectivas y en su caso equipos de protección individual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...