Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Salud Mental como protagonista

La Salud Mental como protagonista

Actualizado 31/05/2022 19:34

Natalia Briongos Hernández, Gerente de Salud Mental Soria Asovica, en la tribuna de invitados del mes de junio.

La vuelta de la 5ta. Gala Benéfica “Vamos a Dar el Cante” el próximo 3 de junio, supone para Salud Mental Soria Asovica y todas las entidades que la conforman, el regreso a la normalidad en las actividades de sensibilización y visibilización de los problemas de salud mental. Un evento en el que las personas que atendemos, con sus testimonios en primera persona y lo que supone para ellas padecer un problema de salud mental, serán protagonistas indiscutibles, y un punto de reflexión para dar a conocer este tipo de enfermedades que aún hoy en día sufren estigma, que se traduce en dificultades de inserción laboral, y rechazo en la sociedad.

Y es que la pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa los problemas de salud mental, y no podemos dejar de trabajar para disminuir el desconocimiento de estas enfermedades. Ni un solo día hemos dejado de realizar nuestra labor, sabiendo la importancia de las rutinas diarias en los procesos de recuperación de las personas con problemas de salud mental graves que atendemos.

Las más de 150 personas que asisten a nuestros programas y recursos no sólo han estado atendidas durante estos dos años de pandemia, sino que han participado activamente en su proyecto de vida individual, eligiendo los programas o servicios más adecuados a sus intereses.

Para poder realizar un modelo de atención centrado en la persona, Salud Mental Soria cuenta actualmente con más de 40 profesionales que trabajan desde diferentes ámbitos de acción y programas. Gracias a nuestros dos Centros Especiales de Empleo (Servifadess y Asovicauto, en los que trabajan 75 personas ) y a servicios como: viviendas supervisadas, Centro Residencial, Centros Ocupacionales y Pre-laborales, Atención Individual y a Familias, Programas de Ocio y Tiempo Libre, Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, Intermediación Laboral, Asistencia Personal, entre otros, promovemos la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, facilitando así su recuperación. e integración social y laboral. El servicio de Asistente Personal tiene una gran importancia, ya que gracias a este, la persona puede estar en su entorno, promoviendo su integración en la comunidad.

Este año nos motiva especialmente el “Proyecto de Intervención en Centros Penitenciarios” que nos permitirá trabajar con más recursos y nuevos programas, el colectivo de personas con problemas de salud mental.

No hay que olvidar que los problemas de salud mental pueden afectar a cualquier persona, sin importar su condición social, sexo, raza, etc., más aun considerando que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 25% de la población sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Todo el trabajo se consigue gracias a las familias, socios, voluntarios, juntas directivas y empresas, que colaboran, para seguir cumpliendo nuestra misión en la sociedad soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...