Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UE sube la financiación de la EDAR hasta el 50%

La UE sube la financiación de la EDAR hasta el 50%

Actualizado 31/05/2022 20:28

Así lo asegura la directora general de ACUAES durante la visita hoy a las obras de la nueva depuradora.

María Rosa Cobo, directora general de la sociedad mercantil ACUAES, giraba visita este martes a las obras de la nueva depuradora (EDAR) de Soria, acompañada por el consejero de Medio Ambiente y los alcaldes de la capital y Los Rábanos, donde se ubicará esta infraestructura y que dará también servicio a esta localidad.

Cobo ha recordado que en 2018, cuando accedió al cargo, la EDAR de Soria se encontraba en procedimiento de infracción en la UE por lo que urgía trabajar en un proyecto y la colaboración entre administraciones, después de que en 2009 se iniciasen los primeros pasos y tras varios "intentos fallidos" para materializar una nueva infraestructura hidráulica. De ahí que finalmente tanto la sociedad estatal como Junta y los ayuntamientos implicados suscribieran un acuerdo para poder emprender una nueva vía. Fruto de ello fue consolidada la financiación a tres partes, estatal, regional y local.

La directora general ha indicado que el proyecto en ejecución "avanza bien", en lo que son los plazos, y a mayores, ha avanzado la buena noticia por la que la financiación inicial de fondos FEDER del 35%, ahora se verá optimizada, ya que la Comisión Europea "va a mejorar las tasas de cofinanciación de todos los proyectos afectados en época de pandemia". Por ello, ha señalado que se logará un porcentaje del 50%. "Es una buena noticia para todos" ha remarcado.

Cobo ha incidido también en que la actuación, que en conjunto superará los 50 millones de euros, tiene la aportación económica resuelta siendo "modelo y ejemplo de colaboración entre administraciones", y que será realidad a finales de 2023.

Incidiendo en los plazos, ha explicado que en este momento, Europa ha decidido no conceder prórrogas a actuaciones que financia, dentro del Reglamento de disposiciones comunes para el período 2021-2027, lo cual permite "fasear proyectos". Esto es, aquellos que no consigan realizarse en diciembre de 2023 podrán obtener fondos FEDER para dicha etapa.

"Es una fórmula que no estaba prevista en los reglamentos anteriores, pero la Comisión Europea la ha decidido implementar en el nuevo reglamento". Ello permitirá que en el caso de quedar algún margen de inversión fuera de plazo "podrá engancharse alos FEDER 2021-2027". Por este motivo deberá ser rubricada una adenda al convenio anterior para ajustar los esquemas financieros previstos inicialmente.

En cuanto al proyecto de adecuación de la antigua EDAR, y que tendrá una cuantía de 5 millones de euros -el 80% vendrán de Europa- Cobo ha manifestado que al tratarse de fondos Next Generation, con un plazo "mucho más holgado", hasta agosto de 2026, con lo que el proyecto, de menor cuantía que los referentes a la depuradora y al túnel emisario "no tendrá ningún problema" para ser ejecutado.

Actualmente, en las obras de Los Rábanos se hallan trabajando 200 personas, siendo que en el caso del túnel se aplican dos turnos en 24 horas, con el fin de avanzar en los trabajos y cumplir con los márgenes temporales previstos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...