Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las administraciones implicadas se felicitan en por la colaboración conjunta para la EDAR

Las administraciones implicadas se felicitan en por la colaboración conjunta para la EDAR

Actualizado 31/05/2022 21:19

Junta y ayuntamientos implicados ensalzan el progreso de las obras y el acuerdo entre partes.

De muy buen grado y de modo cordial asistían a la visita oficial celebrada esta tarde de martes representantes de las administraciones implicadas en la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Rábanos, que dará servicio a la ciudad de Soria y a esta localidad vecina.

Ante la prensa, el regidor de Los Rábanos, Gustavo Martínez se ha mostrado satisfecho por el avance de las labores, que van "del todo correctas", y pese a que su municipio es "pequeño y aporta poco" a la EDAR, "tendremos un Duero después de la presa mucho más limpio". Para el municipio estas obras suponen una actuación importante, pese a que sea ubicada en este punto aunque se barajó la opción de ser instalada en un punto aguas más arriba del cauce. Ello supondrá que llegará el agua más limpia a la localidad y por consiguiente, mejorar la calidad del líquido elemento.

Por su parte, Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, se refería a que estas obras "una de las emblemáticas de la ciudad", para la cual, además de generar desarrollo para la ciudad, se llegará a la protección ambiental y preservar al Duero en su cabecera. "Cuando se quiere se puede y esta infraestructura es un ejemplo de aunar esfuerzos y compromisos poniendo de acuerdo a administraciones implicadas".

En este punto, el regidor soriano ha recordado el compromiso de los presidentes Herrera y Mañueco con esta actuación, algo que hay que "pornerlo en valor" ya que cuando se produce confrontación política el espacio mediático es mayor, pero proyectos de la importancia como este deben de posicionarse como deben ante la opinión pública.

También se expresaba en el mismo tono el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recordado que la Junta se adhirió a financiar este proyecto que en su momento era "inasumible" para el Ayuntamiento, pese a que la Administración regional "no tiene como misión actuar en este tipo de obras: está de auxilio económico para ayudar a pequeños municipios y no a los capitalinos". Aún así, ha recalcado el "compromiso para ser parte de la solución", y tras analizar los proyectos, que pasaban por reparar la antigua EDAR se decidió acometer el actual proyecto, cuyos números "asustaban, pero fue una decisión correcta y valiente".

Así, la Junta aporta, con presupuesto propio, 22.242.707 euros, con cargo a los presupuestos de 2020 hasta 2050, del presupuesto total de la obra, que ascenderá a 60 millones. Un compromiso que llevó a desbloquear una situación que se arrastraba hacía años, no pudiendo mantenerse que Soria fuese la única capital de Castilla y León que incumplese los parámetros de vertido establecidos por la Unión Europea. El resto de la financiación que no aporta la Junta y el Ayuntamiento cuenta con financiación a cargo de los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...