Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santa Bárbara 2022: Una mirada histórica a la tradición

Santa Bárbara 2022: Una mirada histórica a la tradición

CAPITAL
Actualizado 27/06/2022 08:06

Adela Rodrigo y José Luis Berlanga llevan dos años esperando su momento para tomar el mando de la Cuadrilla de Santa Bárbara. Ahora que su sueño se ha hecho realidad, piden la colaboración de los vecinos para sacar las fiestas adelante.

Vivir el momento del Pregón desde la escalinata. Ese es el gran sueño de Adela Rodrigo, que repite como jurada este 2022, esta vez por la Cuadrilla de Santa Bárbara y en compañía de su cuñado. "Eso es llorar sin parar de ilusión, de alegría, de emoción por ver a la gente abajo pidiendo fiestas, con toda la plaza llena…”. Su compañero, José Luis Berlanga, no podría quedarse solo con un momento, aunque sí reconoce que hay uno que va a experimentar por primera vez. "Nunca he ido el lunes de bailas por la mañana, pero este año me tocará ir", bromea, mientras ambos se ríen. Coinciden en lo especial que va a ser vivir la Saca desde el palco de Jurados. "De joven lo ves desde abajo, pero desde el palco es todo muy distinto", asegura Adela.

La Jurada salió al rescate del sueño de su cuñado después de la negativa de su pareja, hermana de Adela, a participar con él, aunque José Luis está seguro de que podrá repetir con ella algún día. Trabaja en la hostelería y nunca ha sido muy amiga de las fiestas de San Juan. "Cuando se jubile ya la convenceré", dice él, a lo que Adela le responde que la lleva clara.

Esta pareja quiso representar la parte más histórica de las fiestas en su Cuadrilla y para eso contaron con la participación del Archivo Histórico Provincial, que les cedió 4.000 fotografías antiguas de San Juan. Con mucha paciencia, de esta muestra eligieron las 16 que más les gustaron, tratando de que todos los días de las fiestas estuvieran representados. Así, convirtieron la Cuadrilla de Santa Bárbara en una exposición etnográfica en la que más de uno ya ha podido reconocer a sus seres queridos, inmortalizados para siempre en estos pedacitos de historia sanjuanera que ahora han salido a la luz. "El Jurado estaba deseando ponerla así, lo tenía en mente ya desde hace muchos años", reconoce Adela. Las de las paredes no son las únicas fotos que adornan el local. José Luis quiso añadir también su propio toque personal, aportando fotos que narran cómo vivía él las Fiestas de San Juan cuando era joven que ahora se pueden ver junto a su Libro de Actas.

Dos años de espera hacen que estos jurados tengan ya todo preparado desde hace más de dos años, aunque han asumido los retrasos estoicamente. "Qué le vas a hacer, tocaba esperar. Si hubiéramos sido jurados el año pasado ya no nos habría tocado este año, cuando se puede, se puede y no hay más", dice Jesús, que reconoce que su último traje de fiestas lo tiene desde dos días antes del confinamiento.

Entrar en fiestas

"Nos tomamos el rol de alcaldes e barrio con mucha responsabilidad y ganas de que los vecinos vengan igual que estuvieron en el Catapán para conocerles", comenta Adela. Estos Jurados reconocen que anque están seguros de que la gente tiene muchas ganas de celebrar, es también de vital importancia que entren en fiestas. "Si empieza a reteirarse la gente no habrá cuadrillas y terminará siendo una semana cultural", añade. Reconocen que conseguir gente ha sido un proceso complicado. "Vemos mucho rechazo de la gente de mediana edad o más mayores que no quieren apuntarse o ni siquiera te abren las casas. Pedimos la ayuda de todos los sorianos porque para ir al monte, a la plaza de toros o disfrutar del Catapán siempre están, pero necesitamos que nos echen una mano". Esta pareja de cuñados asegura que cualquiera que vaya será bien acogido y agradecen el apoyo de todos los que han acudido en su ayuda para sacar adelante la Cuadrilla.

Comentarios...