Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos astros olímpicos de voleibol se alinean en Soria con la importancia del ejercicio físico en la salud

Dos astros olímpicos de voleibol se alinean en Soria con la importancia del ejercicio físico en la salud

Actualizado 01/06/2022 11:43

El internacional holandés Sebastiaan Jacques Henri 'Bas' van de Goor y su homólogo español Ángel Alonso se unen para distintos retos deportivos en Pinares en los que participarán decenas de personas.

La fundación holandesa Bas van de Goor vuelve a España a primeros de junio para concienciar de la importancia que tiene el ejercicio físico en la calidad de vida de las personas con diabetes y está vez lo hará en forma de 6 caminatas, de 15-20 km de distancia, 4 de las cuales se desarrollarán por itinerarios con especial encanto de la provincia de Soria, teniendo como centro de operaciones el pueplo de Salduero y Molinos de Duero, con un grupo de 30 holandeses y 20 españoles.

Estarán liderados por su fundador, Bas van de Goor, que fue campeón olímpico de voleibol en Atlanta 96 y quiere aprovechar su vuelta a Soria para reencontrarse con Ángel Alonso, contra quien compitió en la Liga europea hace años, antes de que la diabetes llegase a la vida de Bas. En aquel tiempo Alonso jugaba al máximo nivel europeo en el equipo de Caja Duero y llegó a disputar más de 200 partidos de voleibol vistiendo la camiseta de la Selección Española, incluyendo las Olimpiadas de Barcelona '92. Sebastiaan Jacques Henri 'Bas' van de Goor representó a Países Bajos, su país natal, en dos Juegos Olímpicos de verano consecutivos , 1996 y 1990, siendo elegido las dos veces como el jugador más valioso.

Su entrenador nacional de voleibol, Joop Alberda , se refirió a él como el ' Michael Jordan del voleibol'.

En 2003, a sus 33 años, cuando aún estaba en activo, le sobrevino la diabetes, haciendo que se tambalease durante un tiempo toda su fortaleza física y mental, hasta que pudo comprobar por sí mismo que, con ayuda profesional y una buena preparación, una persona con esta dolencia puede realizar cualquier reto deportivo con seguridad y experimentar con ello una gran mejoría en su calidad de vida.

En 2006, una vez superado el primer impacto de su nueva condición, supo aprovechar su poderío deportivo y mediático para dar a conocer a otros diabérticos la importancia que tiene en la calidad de vida la realización de ejercicio físico, creando para ello la Fundación Bas van de Goor junto a Petra Seegers, también holandesa y alma mater de este proyecto.

Tras su origen, la Fundación Bas van de Goor organiza Rretos deportivos de senderismo, ciclismo, maraton, fútbol, voleibol, esquí, etc. por todo el mundo y, en los últimos seis años, también en España. El año pasado se desarrolló uno de esos retos con un grupo de 25 holandeses y otros tantos españoles pedaleando sobre la bicicleta de montaña por la zona de Pinares, guiados, entre otros, por el salduerino Marcos Lafuente y el también soriano Alberto Díez, actual Jefe de Endocrinología del Hospital El Bierzo de Ponferrada.

Los holandeses quedaron tan impresionado por la belleza de los paisajes recorridos y por la amabilidad y hospitalidad de los vecinos, que decidieron volver, aunque esta vez lo hacen con una actividad y un grupo de personas diferentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...