Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pescadores de cangrejos, estas son las claves para la temporada que arranca hoy

Pescadores de cangrejos, estas son las claves para la temporada que arranca hoy

Actualizado 01/06/2022 20:48

Está prohibido devolver con vida al río dos especies exótico invasoras con mucha presencia en territorio soriano.

La provincia de Soria cuenta con una gran riqueza fluvial para fortuna de todos los amantes a la pesca. En esta ocasión, desde esta mañana ha comenzado la temporada en la que está permitida la captura del cangrejo. Para conocer las claves de esta disciplina, que se alargará hasta el 31 de diciembre, (dependerá en algunos casos de la masa de agua que se trate) charlamos con el presidente del Club ‘El Campano Soriano’, Óscar Fernández.

Especies invasoras

En primer lugar, este experto en la materia nos señala que las variedades de cangrejo rojo y señal, abundantes en territorio soriano, están catalogadas como especies exótico invasoras. De esa manera, la ley prohíbe devolverlos al río con vida, por lo que es obligatorio matarlos para su tenencia o a la hora de transportarlos, excepto en algunas excepciones. “El objetivo de esta normativa es controlar su población y erradicarla. Suponen un alarmante peligro para la población autóctona. Por ejemplo, son una amenaza muy importante para las huevas de las truchas”, indica Fernández.

El cangrejo común es otra de las especies que tiene presencia en la provincia. En este caso, su pesca está prohibida, ya que apenas existen ejemplares (en Soria hay dos ríos que los contienen). Estos ejemplares se diferencian de los otros dos por tener un color marrón y por ser mucho más pequeños. Cabe destacar, que el rojo y señal tienen un aspecto muy rojizo, como su propio nombre indica.

Lugares

Con estas primeras nociones, el presidente de ‘El Campano’ nos explica que los principales lugares en los que se lleva a cabo la pesca del cangrejo en Soria son: el embalse de la Cuerda del Pozo, en el Río Ucero, en el Río Avión y en el Río Duero, sobre todo en el tramo que transcurre desde Garray hasta la Cuerda del Pozo.

Una vez conocidos los lugares con más abundancia de cangrejos, hay que recordar la necesidad de disponer de la licencia de pesca. Según los últimos datos oficiales, Soria expidió en 2021 por ventanilla un total de 1.087, mientras que el número en Castilla y León ascendió hasta las 148.000.

¿Cómo se pesca?

La principal técnica para pescar los cangrejos es con reteles: “Se pone el cebo, dentro de la legalidad, y se deja el retel en la orilla del río de 10 a 30 minutos. Posteriormente se levanta, utilizando el tramo de cuerda, de más o menos longitud, dependiendo de la masa fluvial, y se usa la horquilla para levantarlo”. Respecto al primer punto, hay que tener en cuenta que está prohibido usar como cebo vivo a peces y cangrejos, mientras que es ilegal emplear como cebo muerto a cualquier especie exótico invasora.

En esa dirección, es muy importante tener en cuenta que el número máximo de reteles por pescador es de 20. Además, estos no pueden ocupar una longitud superior a los 100 metros, al mismo tiempo que, cada uno de ellos tienen que portar una etiqueta identificativa con el nombre, apellidos y DNI del pescador.

Con todos estos datos, Fernández manifiesta que desde el club no organizan ningún tipo de actividad relacionada con la pesca del cangrejo, aunque “somos muy reacios a que proliferen estas especies porque defendemos de manera acérrima a los ejemplares autóctonos”. De esta manera, con los consejos y apuntes de un especialista en la pesca soriana, todos amantes de los cangrejos ya tienen en su mano las claves para comenzar una nueva temporada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...