Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una delegación del Senado checo se reúne con la Diputación para tratar el drama de la despoblación

Una delegación del Senado checo se reúne con la Diputación para tratar el drama de la despoblación

Actualizado 01/06/2022 16:32

El Presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, ha recibido hoy a una delegación del Senado Checo con la que ha mantenido una reunión en la que han tratado temas relativos a la lucha contra la despoblación y la implantación de energías renovables. Los representantes de ambos grupos han asegurado que se ha tratado de un encuentro muy beneficioso para el progreso de los proyectos de ambas instituciones.

"Tenemos problemas en común", ha asegurado Benito Serrano tras finalizar la reunión de más de una hora que ha mantenido con una delegación del Senado checho de visita en España. Los principales puntos de diálogo del encuentro han sido los proyectos para acabar con el problema de la despoblación y la implantación de formas de energía renovables. "Se han interesado por la forma de vida en el mundo rural, cómo son nuestros pueblos, cómo los atendemos, el día a día de lo que estamos trabajando", ha asegurado Serrano.

Yan Hornik, representante de la delegación checa, ha afirmado que le ha sorprendido especialmente el grado de implantación de generadores de energía renovables y lo mucho que se beneficiaban de ellos los propios habitantes, afirmando que han podido tomar nota para llevar a cabo medidas similares en su territorio. "Nos ha afectado muchísimo la Guerra en Ucrania, la invasión de Putin, porque el 95% del gas que consumimos llega de Rusia, y también una enorme cantida de petróleo", ha declarado Hornik, que ha recalcado el grado de urgencia de que entren en funcionamiento cuanto antes todo este tipo de proyectos. El presidente de la Diputación ha asegurado que se han interesado por los medios de subvención desde las administraciones públicas para favorecer el autoconsumo y la eficiencia energética, aprovechando para alabar la gran transformación que ha sufrido la provincia en los últimos años, pasando de una tierra sustentada por el cereal a una que cuenta con más opciones, como las nuevas explotaciones agroalimentarias o las propias energías limpias.

En cuanto al aspecto de la despoblación, Serrano ha asegurado que uno de los objetivos de la reunión era dar a conocer el drama que vive el territorio soriano en el resto del continente, ya que "esta demografía tan baja no existe en otros puntos de Europa", opinando que "es algo incomprensible que se haya podido dejar una zona así". Hornik asegura que ya conocía los acuciantes datos de población en Soria y que su región de procedencia, los Sudetes, también sufre una situación complicada a raíz de la expulsión de toda la población alemana al finalizar la guerra. "Al quedar completamente abandonada, ahora es muy dificil convencer particularmente a la gente joven para que acuda a vivir allí".

Ambos han destacado la importancia de que este tipo de zonas despobladas reciban ayudas económicas, entre otras, de fondos europeos de los que se beneficiarán, en concreto, las áreas checas más despobladas. Hornik y Serrano han asegurado que la reunión les ha permitido extraer muchas conclusiones y que ha sido un encuentro muy beneficioso para las dos instituciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...