Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Yolanda de Gregorio pide la habilitación de un mayor número de plazas MIR

Yolanda de Gregorio pide la habilitación de un mayor número de plazas MIR

Actualizado 01/06/2022 19:16

Por su parte, el gerente Enrique Delgado ve necesario adoptar medidas para incentivar la especialidad de Medicina de Familia.

La delegada territorial de la Junta en Soria ha pedido al Gobierno de España para que amplíe el número de plazas de médicos internos residentes (MIR) con el fin de aumentar la cobertura de facultativos en la sanidad pública. Lo hacía hoy durante el acto de despedida de los MIR que han completado su rmación y la entrada de nuevos médicos.

Yolanda de Gregorio se ha referido que las dificultadas para cubrir las plazas vacantes no se debe a que "Soria no sea atractiva", sino a que en muchos casos los nuevos galenos prefieren volver a su tierra, y tienen a regresar a su origen.

Así mismo, ha indicado que la alta calificación de EBAU en Castilla y León hace "no podamos tener muchos MIR que sean de Soria", pero "siempre agradecemos a quienes vienen". Así mismo, ha expresado que en la última convocatoria de plazas públicas en medicina, resuelta en abril, solo quedaron tres por ser cubiertas y ahora han sido ofertadas otras ocho, para las que hay siete profesionales interesados.

También se ha referido a los consultorios locales, adonde acuden los médicos y ahora "no se atenderá a demanda" porque "falta comunicación" entre médico y paciente, habida cuenta de la cobertura telefónica que en muchos casos, como es en Muriel de la Fuente, lleva a que esta alternativa no sea efectiva. "Ahora estamos llevando a cabo una actividad presencial en casi todos los consultorios locales y nadie ha resultado desatendido", ha añadido.

Atención Primaria

Enrique Delgado, gerente de la Asistencia Sanitaria en Soria que pese a que hoy culminaban su formación 15 médicos, hoy accedían otros 25 para iniciar su ciclo, con lo que se ha aumentado el número de plazas como en Psiquiatría con lo que son ya 80 los facultativos formados. Precisamente hoy se han llevado a cabo los procesos de ajudicación de plazas de la oferta de empleo. "Si conseguimos atraer talento para que se formen aquí residentes garantizaremos el futuro", ha expresado.

Sí que ha observado que la oferta de Atención Primaria es mayor que la demanda. "Es un problema del Sistema nacional. Si esas plazas no son atractivas es porque no las enseñamos bien en los estudios universitarios o porque no tienen la valoración que deben tener", ha indicado. Se hace preciso, por este motivo, adoptar "medidas muy estructurales" en lo referente a Medicina de Familia, algo que no ocurre en otros países, siendo esta especialidad "base absoluta" del sistema sanitario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...