Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Digitalizar a los docentes, objetivo de las jornadas formativas celebradas en Soria

Digitalizar a los docentes, objetivo de las jornadas formativas celebradas en Soria

Actualizado 02/06/2022 12:56

El objetivo del plan #CompDigEdu es conseguir que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo, apostando, de esta forma, por el desarrollo competencial digital.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la inauguración de la I Jornada Provincial #CompDigEdu en el salón de actos del IES Castilla de Soria. El programa para la mejora de la Competencia Digital Educativa (CompDigEdu) es parte del 'Plan Nacional de Capacidades Digitales' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Su finalidad es mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje, a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Para ello, los objetivos finales del plan #CompDigEdu, para cuya consecución está previsto un plazo de 3 años, son lograr que todos los centros de Soria dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente y certificar el grado de competencia digital de, al menos, un 80 % del profesorado.

“Queremos seguir apostando por tecnología e innovación. Somos la única provincia de Castilla y León en la que todos los centros cuentan con el sello de calidad en competencia digital CóDiCe TIC. Ahora, queremos seguir avanzando con los profesores”, ha explicado De Gregorio.

En ese sentido, La Junta ha apostado por sus docentes, elaborando planes de formación específicos en desarrollo competencial TIC en el Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado' en 2010. Por otro lado, y enfocando la acción digital al alumnado y familias, se puso en marcha hace casi ya 10 años el desarrollo del Plan de Seguridad y Confianza Digital (PSCD), que desde la pandemia ha incorporado una formación técnica y didáctica para el uso de herramientas corporativas para una educación mixta. También se puso en marcha, en el año 2004, un espacio web con recursos educativos y curriculares diferenciados para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, accesible a toda la comunidad educativa.

Respecto a la pandemia, la delegada de la Junta, ha hecho hincapié en el esfuerzo que “hicimos para que nadie se quedará atrás, ofreciendo materiales digitales a las familias con menos recursos económicos”. En esa dirección, De Gregorio se ha mostrado satisfecha porque en estos momentos “Soria está muy digitalizada, y prueba de ellos es que tan solo 62 personas de la provincia han solicitado la subvención de la Comunidad para adquirir este tipo de equipos tecnológicos”.

Objetivos

En otro sentido, para lograr los objetivos previstos se cuenta con un sólido equipo humano que se ha denominado 'Mentores digitales y red de responsables #CompDigEdu', que desde el mes de enero está realizando una labor de acompañamiento a los centros docentes, a través de sesiones informativas a equipos directivos y responsables de la competencia digital educativa; asesoramiento directo a los centros para la elaboración del Plan Digital; acciones formativas con el profesorado para la mejora de su competencia digital docente; e itinerarios formativos para que los docentes puedan acreditar, a partir del próximo curso 2022-2023 su competencia digital.

I Jornada Provincial #CompDigEdu

Esta jornada, en sesión de mañana y tarde, es el reflejo del inicio del trabajo realizado este año por el equipo técnico #CompDigEdu, así como de todos los implicados en la comunidad educativa. A este evento han acudido como asistentes un miembro del equipo directivo, así como la persona responsable de las TIC de cada uno de los centros de Soria y provincia.

Tras la inauguración por parte de la delegada territorial, se han desarrollado unas ponencias donde se ha hablado de la competencia digital del centro y del docente.

Déborah Martín con ‘Liderando la transformación educativo-digital’. Un plan de acción' y Andrea Plaza con la exposición ‘Desarrolla tu competencia digital y la de tus alumnos a través del Aprendizaje’ basado en el Juego y Minecraft. Seguidamente, se ha llevado a cabo la entrega de los premios provinciales del concurso de vídeos adscrito al Plan de Seguridad y Confianza Digital de la Junta de Castilla y León.

En la sesión de tarde, serán los propios centros los que presentarán diferentes experiencias y buenas prácticas que implican un desarrollo competencial digital de su alumnado, tanto en la etapa de Primaria como Secundaria.

Por la parte de Educación Primaria, el CEIP Infantes de Lara expondrá su experiencia sobre La radio en la Escuela, el CRA Pinares Sur hablará sobre su proyecto 'PIE Explora' y el CEIP Diego Lainez sobre 'PIE DigiCraft. Por el lado de Secundaria, el IES Antonio Machado presentará 'First Lego League', el IES Castilla explicará su 'Proyecto Microscopios' y el IES San Leonardo de Yagüe contará su propuesta PIE Filma".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...