Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitadas, por 572.000 €, obras para consolidar y restaurar la muralla tardoimperial de Tiermes

Licitadas, por 572.000 €, obras para consolidar y restaurar la muralla tardoimperial de Tiermes

Actualizado 02/06/2022 18:53

Además, la Junta adjudica tres proyectos para el estudio arqueológico en la demarcación donde se enclava el yacimiento.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha adjudicado tres proyectos para el estudio arqueológico en la comarca de Tiermes, especialmente en el yacimiento celtibero romano medieval, por un importe de 34.694,99 euros.

Entre las acciones, que se promueven desde el Servicio Territorial de Cultura, se incluye el conocimiento y la difusión de Bienes Culturales de diversa tipología, cronología y funcionalidad, considerándose fundamental el uso de tecnologías modernas. En este caso, se va a llevar a cabo una iniciativa de documentación mediante fotogrametría de ocho conjuntos con grabados rupestres, en el término municipal del Montejo de Tiermes.

Este proyecto cumple con las recomendaciones europeas al insertarse en las acciones referidas al proceso de digitalización del Patrimonio Cultural, con la finalidad de mejorar su documentación, conservación, gestión, conocimiento y accesibilidad a la sociedad.

Fotogrametría de grabados

Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa SERCAM, por un importe total de 12.999,99 euros y se va a realizar en ocho abrigos diferentes. La actuación está cofinanciada por fondos FEDER-REACT.

El objetivo es disponer del oportuno material gráfico para el conocimiento de sus geometrías y características físicas, con el fin de que esta documentación permita establecer futuras actuaciones de protección y, además, utilizar esta información para la divulgación y conocimiento de estos bienes de interés cultural.

La información abarcará la totalidad del abrigo, tanto el frente donde se ubican los grabados como su entorno próximo, empleando para su obtención técnicas como la fotografía mediante apoyo del vuelo de un dron, la rectificación fotográfica, la fotografía 360º y cualquier otra adecuada a los fines perseguidos.

Se incidirá en el conocimiento del entorno, de los detalles de cada uno de los grabados y de los puntos donde se aprecien patologías que ayuden a comprender las causas del deterioro.

Abrigo I Tiermes-Sotillos

En el acantilado que desde Tiermes se prolonga, en línea recta con la Cerrada de la Solana, hasta el Barranco de la Mata en sus inicios, se localiza un amplio covachón de 12 metros de longitud, 4,50 metros de altura y 7 metros de fondo. Presenta dos grupos grabados. Grupo A, a 3,20 metros del suelo aparece una pareja de cuadrúpedos, el segundo entre las patas del primero realizado en técnica de repiqueteado continuo y poco profundo. Grupo B a 1,40 metros del grupo anterior y a 2.10 metros del suelo tenemos otra serie de motivos, posibles petroglifoides y herraduras que se diseñan en trazo similar en técnica y tamaño al de los cuadrúpedos.

Abrigo II Tiermes-Sotillos

Situado a 150 metros del anterior. El grupo A está formado por un único motivo que representa a un cuadrúpedo de 21,5 centímetros de longitud y cuya característica principal reside en el rebaje por repiqueteado que cubre todo el interior de la figura. El grupo B presenta seis motivos: prolongada barra vertical, serie de tres puntos al modo de cazoletas, nueva barra vertical, herradura, cruciforme y figura humana. Fuera ya del covachón a 11 metros del mismo y en un corte vertical del acantilado se aprecia la cabeza y los cuartos delanteros de un cuadrúpedo y unos grandes signos no convencionales.

Abrigo III Tiermes-Sotillos

Se encuentra a 20 metros del abrigo precedente y conserva grabados rupestres realizados en técnica de repiqueteado, altamente alterados en su perfil por la erosión morfológica de la roca, dando lugar a un trazo más ancho y sinuoso del que debió formar las figuras originalmente. En él podemos adivinar dos figuras de cuadrúpedos y también sus jinetes pese a que ninguna de las dos composiciones se conserva completa. Miden 48 y 33 centímetros respectivamente.

Abrigo IV Tiermes-Sotillos

Continuando el recorrido por la base del acantilado en dirección al Barranco de la Mata, a 200 metros de la estación anterior. Contiene un único motivo de 61 centímetros de altura, formado por un trazo vertical abierto en dos apéndices en su final superior y ofreciendo además, dos trazos curvos a ambos lados del eje vertical y dos círculos concéntricos cuyo diámetro es de 20 y 8 centímetros, respectivamente, bien dibujados por el propio trazo vertical. A la altura de centro de los círculos se graban, a ambos lados, sendos cruciformes, de 9 y 11 centímetros.

Abrigo V Tiermes-Sotillos

A 30 metros del conjunto anterior. Entre los grabados recuperados anotamos: un cuadrúpedo de incisión fina profunda realizada por abrasión, situado a 1,43 metros del suelo del abrigo y mide 24 centímetros. A 90 centímetros del cuadrúpedo quedan los restos de un gran grupo grabado con varios motivos de animales y cruciformes. Dos cruciformes de segmentación triangular y 19 y 25 centímetros de altura respectivamente.

Abrigo VI Tiermes-Sotillos

Continuando por el farallón rocoso que da frente a Tiermes, a unos 200 m. del Abrigo V. El panel grabado presenta diez motivos que podemos describir del modo siguiente: 1.- Trazos informes repiqueteados. 2.- figura humana de varón. 3.- Restos de una figura animal. 4.- Jinete esquematizado. 5.- Antropomorfo. 6.- Cuadrúpedo. 7.- Restos lineales. 8.- Trazo horizontal. 9.- Figura humana de 13 cm. 10.- Cuadrúpedo. Todos los grabados de este panel están realizados en técnica de repiqueteado cuyo trazo hay que pensar que fue posteriormente "repasado" por el mismo autor de los grafitos e inscripción

Abrigo VII Tiermes-Sotillos

La mayor concentracción de grabados entre Tiermes y Sotillos de Caracena se da en el tramo final del acantilado que se levanta al Norte de Tiermes. Desde 250 m. del abrigo anterior y hasta el final del acantilado. El abrigo VII ofrece un total de 10 grupos grabados que por la proximidad entre ellos y por el hecho de ocupar una superficie sin diferenciaciones geomorfológicas notables los hemos agrupado en el mismo abrigo. A: Cinco motivos correspondientes a cuadrúpedos. B.- Cuadrúpedo, jinete y nuevo cuadrúpedo. C.- Jinete. D.- Cuadrúpedos, jinete y trazos lineales. E.- Figura humana, varios circuliformes y cruciformes. F.- Cuadrúpedo y una figura humana. G.- Figuraciones lineales y geométricas. H. Barras verticales y cruciformes. I.- Cuadrúpedos y jinetes y J.- Cuadrúpedo muy tosco.

Abrigo de la Cerrada de la Solana en Sotillos de Caracena

En los cantiles que flanquean el arroyo de la Mata tras pasar por Sotillos de Caracena existe un importante foco de grabados rupestres localizados por J. Cabré. El abrigo de la Cerrada de la Solana se localiza en un gran covacho y se compone de diez grupos de grabados realizados con técnica de abrasión y repiqueteado. Los motivos más frecuentes son los antropomorfos, las herraduras, ramiformes, círculos, triángulos, rectángulos, esteliforme y cruz, además de líneas que en ocasiones se entrecruzan formando retículas.

Estudio antropológico de restos localizados en la muralla romana

La segunda actuación que se va a realizar en el término de Montejo de Tiermes es un estudio antropológico relacionado con la muralla de Tiermes. Este trabajo se ha adjudicado a IE Universidad por un importe total de 8.833 euros (IVA incluido) y la actuación está cofinanciada con fondos FEDER.

La presencia de enterramientos dispuestos en torno al perímetro de la muralla romana de Tiermes merece una atención especial, y se tiene constancia del hallazgo de restos humanos documentados al pie de esta construcción en sus sectores norte y meridional, fruto de los trabajos arqueológicos realizados en este monumento y su entorno inmediato en las campañas correspondientes a los años 1984-1995 y 2021.

Esta circunstancia parece indicar el carácter habitual de esta práctica funeraria en un momento cronológico incierto, fechado genéricamente entre los siglos V y X d. C. en base a su disposición estratigráfica y ritual. Lamentablemente, aparte de las breves menciones a estos restos recogidas en las memorias de excavación, no disponemos de más referencias al respecto, a diferencia de lo que ocurre en otros espacios cementeriales del yacimiento, como la necrópolis de la ermita o los enterramientos documentados en el Canal del acueducto, sobre los que ya se han avanzado estudios de carácter antropológico.

El objetivo es realizar una caracterización antropológica del grupo humano cuyos restos fueron depositados en este sector del conjunto arqueológico, que en total asciende a un número mínimo de trece individuos —ocho adultos y cinco infantiles—, y precisar su datación, permitiendo establecer la correlación del uso como necrópolis de este espacio con la secuencia ocupacional del yacimiento, así como su sincronía o relación secuencial respecto a las necrópolis conocidas en el mismo.

En primer lugar, se realizarán dataciones absolutas sobre una muestra representativa de los restos humanos asociados a la muralla de Tiermes y su entorno inmediato, con el fin de precisar la cronología de estos enterramientos, fechados genéricamente entre los siglos V y X d. C. Para ello, se tomarán pequeñas muestras orgánicas que serán analizadas mediante espectrometría de masas con acelerador de partículas (AMS).

Por otro lado, se efectuará el estudio antropológico de estos restos, con objeto de obtener una caracterización del grupo humano enterrado en este lugar del yacimiento: rangos de edad, metrología, género, paleopatologías, causas de la muerte, etc.

Por último, como complemento a este estudio, se realizará un análisis de isótopos estables, que constituyen una herramienta de gran utilidad para la determinación de aspectos de interés vinculados a la dieta y movilidad de la población objeto de estudio, así como otros datos ambientales, como puede ser información relativa al clima coetáneo a las deposiciones funerarias.

Modelado según metodología BIM en la muralla romana

Se ha adjudicado a la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid por un importe total de 11.862 euros (IVA incluido) el modelado según metodología BIM del proyecto de consolidación de la muralla de Tiermes.

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. En este caso se aplicará a los trabajos de restauración de la muralla romana de Tiermes que recientemente ha salido a licitación.

Casi 572.000 euros para consolidar la muralla tardoimperial

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha publicado recientemente la licitación de las obras de consolidación y restauración de la muralla tardoimperial del yacimiento arqueológico de Tiermes, por un importe de 571.999 euros. Esta actuación está financiada con fondos europeos Next Generation EU y las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 27 de junio. El plazo para la ejecución de estas obras se ha establecido en 10 meses

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...