Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden partidas para la investigación en Torralba y Ambrona

Piden partidas para la investigación en Torralba y Ambrona

PROVINCIA
Actualizado 02/06/2022 17:58

El procurador socialista Ángel Hernández recuerda que estos yacimientos se encuentran entre los más importantes de Europa y exige que se dignifiquen las instalaciones para su musealización como recurso turístico y se instale al menos un baño para el personal y los visitantes.

El procurador socialista soriano Ángel Hernández presentará mañana viernes en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes una proposición no de ley (PNL) para promover la investigación en los yacimientos de Ambrona y Torralba. Los socialistas siempre han defendido la inversión en este tipo de puntos que tienen un gran interés científico pero que también son recursos turísticos que pueden atraer visitantes y dinamizar la zona. Se trata de unos yacimientos paleontológicos y arqueológicos del Paleolítico Inferior "considerados de los más importantes de Europa, como así lo avalan las investigaciones científicas desde el siglo XIX y que también sobresalen por la alta concentración de restos óseos fosilizados”.

El parlamentario regional ha recordado que la Junta ha invertido "escasas cantidades" económicas durante los últimos años lo que ha impedido desarrollar un trabajo científico ni trabajar de forma simultánea en ambos puntos. Por ello, en la PNL de mañana lo que pedimos es “un incremento de la partida a investigación para poder desarrollar una actividad continua”. Por otro lado, también recuerda que “desde los años 80 no se han realizado reformas, con grietas, humedades ni tan siquiera hay un sanitario para el personal ni los visitantes. Por ello, es importante recuperar el proyecto museístico para poner en valor al excavación realizada además de arreglar la instalación y llevar a cabo la obra necesaria para colocar un sanitario con una partida presupuestaria acorde. Esperemos que mañana se aprueba para dignificar dos yacimientos de gran interés con una puesta en valor necesaria”.

Estos dos yacimientos fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de 'zona arqueológica' el 7 de septiembre de 1995. Asimismo, están declarados como 'Lugar de interés geológico español de relevancia internacional' por el Instituto Geológico y Minero de España. Ambrona es uno de los primeros yacimientos paleolíticos al aire libre excavados en el mundo, a principios del siglo XX. Entre 1961 y 1963 se estableció en Ambrona y Torralba, por primera vez, en Europa, un proyecto de investigación multidisciplinar, y entre 1980 y 1983 se excavaron en Ambrona 2.717 m2, constituyendo una de las mayores superficies excavadas en un yacimiento de esta antigüedad.

Comentarios...