Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León reforzará 8.800 kilómetros de la Red Autonómica de Carreteras

Castilla y León reforzará 8.800 kilómetros de la Red Autonómica de Carreteras

Actualizado 03/06/2022 13:25

Estas actuaciones se completarán con la mejora de 2.300 kilómetros, enmarcadas en el Plan de Carreteras 2023-2024.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital tiene previsto reforzar 8.800 kilómetros de la Red Autonómica de Carreteras y mejorar otros 2.300 kilómetros con más de un millar de actuaciones en el marco del nuevo Plan de Carreteras 2023-2034 que, en estos momentos, se encuentra en fase de redacción.

Así lo ha recordado la titular del área, María González Corral, durante la visita que ha realizado esta mañana a las obras acometidas en la travesía de la localidad abulense de Muñana, integrada en la carretera AV-120, que conecta la N-110 con el municipio de Muñico, donde la Junta de Castilla y León ha invertido 218.529 euros.

González Corral ha recordado que la Red Autonómica de Carreteras supone el 16% del total de kilómetros que gestionan las Comunidades Autónomas, con 11.544 kilómetros y ha avanzado que, dentro del objetivo de mantener “un estado de las carreteras que asegure unas adecuadas condiciones de vialidad y seguridad”, la provincia de Ávila va a contar, a lo largo de los próximos cuatro años, con más de 57 millones de euros de inversión para llevar a cabo intervenciones de conservación y modernización en toda la provincia.

Concretamente, en ejecución se encuentran 21,39 millones de euros, que afectan a algo más de 63 kilómetros, destacando entre esos proyectos los relativos a los tramos de la AV-900 entre Ávila capital y la intersección de Riofrío (1,41 millones de euros); la CL-507 desde el Punto Kilométrico (P.K.) 9 al cruce con la N-501 en San Pedro de Arroyo (4,2 millones de euros), o la CL-505 de Ávila a La Cañada (2,5 millones de euros).

De entre las que tienen previsto iniciarse en el presente mandato, cabe reseñar la modernización de la AV-915 entre Sotillo de la Adrada (CL-501) y el límite de la Comunidad de Castilla-La Mancha (3,2 millones de euros), y las intervenciones para la CL-505, tanto el desdoblamiento del tramo más cercano a la capital abulense (4,65 millones de euros), como el de La Cañada al límite con la Comunidad de Madrid (3,8 millones de euros). El total de todas las actuaciones mencionadas suponen obras concretas en 151 kilómetros.

Hay que reseñar también la AV-500, que se convierte en SG-500 al entrar en la vecina provincia de Segovia y une la capital abulense con la N-VI a la altura de El Espinar. Esta vía, de 41,9 kilómetros de longitud total, establecida como una alternativa para lograr una conexión más directa con la capital de España, tiene en estos momentos en ejecución la renovación y refuerzo del firme en el tramo entre la N-501 y Urraca Miguel (14 kilómetros de longitud y 1,6 millones de euros de inversión), con fecha de finalización prevista para diciembre del presente ejercicio.

Además, en la provincia de Segovia, se encuentra ya redactado el proyecto de mejora de plataforma y firme entre P.K. 4,7 al límite con la provincia de Ávila, a la espera del informe ambiental preceptivo, por lo que se prevé su licitación a lo largo de esta legislatura, lo que supondrá, al término de su ejecución, que la vía compuesta por las carreteras AV-500 y SG-500 esté mejorada al completo. No hay que olvidar que recientemente se finalizó el tramo entre Urraca Miguel y el límite de la provincia segoviana, de 8,3 kilómetros y 2,29 millones de euros de inversión.

Travesía de Muñana

El proyecto visitado esta mañana por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, ha consistido en el ensanche de la calzada de 5 a 6 metros; la construcción de una acera de 2 metros de anchura y 550 metros de longitud en la margen izquierda que da servicio al centro de salud; la instalación de un colector de 400 mm de diámetro para la evacuación de las aguas pluviales; la creación de conducciones para la línea eléctrica y cimentación para la instalación de farolas, que correrá a cargo del Ayuntamiento; y la extensión de mezcla bituminosa de 5 centímetros de espesor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...