Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria se interesa por los avances en la aplicación de incentivos para territorios con montes ordenados

El PSOE de Soria se interesa por los avances en la aplicación de incentivos para territorios con montes ordenados

Actualizado 05/06/2022 12:53

El senador Luis Rey y el diputado Javier Antón se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para conocer los pasos del MITECO en el desarrollo de la Ley de Montes, que podrían suponer inversiones en Soria por su gran masa forestal.

El PSOE de Soria ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para avanzar en la puesta en marcha de incentivos, por las externalidades ambientales que favorecen a los territorios con montes ordenados, como es el caso de la provincia de Soria.

El diputado Javier Antón y el senador Luis Rey han conocido, de primera mano, los pasos que se están dando dentro del desarrollo normativo de la Ley de Montes. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está avanzando en la puesta en marcha de estos incentivos, pero, no obstante, mientras se aplican de manera definitiva, el Gobierno ha aprobado ya medidas subvencionadas con Fondos europeos para favorecer a los territorios forestales.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia se prevé una inversión de 1.642 millones de euros para la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad. Además, el MITECO ha creado el Fondo de Restauración Ecológica y Resilencia (FRER), con el objeto de poner en práctica las medidas destinadas a apoyar una transición a un modelo productivo y social más ecológico.

Javier Antón añade que el MITECO contempla 180 millones de euros, para la gestión forestal integrados en los fondos que se distribuirán en la conferencia sectorial para las comunidades autónomas . “De un total de 462 millones de euros en el periodo 2021-2023, la conservación de la biodiversidad terrestre y marina recibirá 82 millones de euros, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, 200 millones de euros y para la gestión Forestal sostenible esos 180 millones” describe

En el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, se incluirán también partidas para las inversiones forestales. Ya en el anterior plan desarrollado entre 2014 y 2020, las inversiones en este aspecto alcanzaron los 2.132 millones de euros, representando el 17,19 % del Gasto Público Total de todos los programas de Desarrollo Rural (FEADER).

Para el senador Luis Rey, en todas estas normas, planes y acuerdos “ya se están regulando mecanismos y se establecen las condiciones para incentivar las externalidades positivas de los montes ordenados. En el caso concreto de Castilla y León, las subvenciones para acciones de mejora de los aprovechamientos no maderables tienen un presupuesto de 1,8 millones de euros”.

Para la mejor de la planificación forestal y conservación de rodales maduros, en los MUP de la Red Natura 2000, se destinan 2 millones de euros mientras que para la reforestación de montes de utilidad pública en áreas relevantes para la hidrología forestal, la producción de bienes y servicios para la bioeconomía y la creación de sumideros de carbono van otros 2 millones de euros.

También destacan las inversiones directas del MITECO en Castilla y León, con actuaciones concretas como, por ejemplo, los 1,9 millones para la mejora de resilencia y adaptabilidad al cambio climático y enriquecimiento en macizos de repoblación forestal, o los 3 millones de euros para la planificación de montes arbolados de Utilidad Pública y certificación de la gestión forestal sostenible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...