Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallece Esteban Gómez, el Galo, exconcejal de Festejos y un gran sanjuanero

Fallece Esteban Gómez, el Galo, exconcejal de Festejos y un gran sanjuanero

Actualizado 05/06/2022 18:31

Ha fallecido Esteban Gómez, el Galo, persona muy querida en Soria y exconcejal de Festejos del Ayuntamiento de Soria entre 1991 y 1999. El Ayuntamiento de Soria transmite, en nombre de toda la Corporación, a la familia.

En recuerdo de Esteban Gómez, el Galo, Soria Noticias reproduce una entrevista publicada por el Plaza Mayor en 2011:

Con nombre propio:

Esteban Gómez, el Galo:

Su primer recuerdo sanjuanero es, siendo muy niño, portar el cartel de una cuadrilla. Poco más tarde, con 17 años fue Cuatro de la Cuadrilla de La Blanca, y desde entonces Esteban Gómez, el Galo, como le conocen los sorianos, ha participado siempre de manera activa en las Fiestas de San Juan, ocupando además durante casi ocho años la Presidencia de la Comisión de Festejos, siendo otros cuatro más Concejal de la misma. Pocos como él conocen las entrañas de nuestras Fiestas y como han evolucionado desde mediados del siglo pasado hasta llegar a ser lo que hoy son.

Toda Soria conoce al Galo, muchos saben que su nombre es Esteban Gómez, pero no tantos conocen que su apodo le viene heredado de su abuelo paterno, Galo Gómez. Por ello puso ese mismo nombre a su hijo varón.

Hablar con el Galo es conocer, sin dejar un momento de sonreír, la historia más reciente de las Fiestas de San Juan, y por extensión, de nuestra propia Ciudad. Mucho han cambiado las Fiestas desde que a mediados de los años cincuenta el Galo participara por primera vez en ellas, portando el cartel de Cuadrilla abriendo la comitiva. En 1959 con 17 años fue por primera vez Cuatro de la Cuadrilla de La Blanca, cargo que repitió al año siguiente al ser Jurado su padre, y desde entonces ha seguido participando en una u otra Cuadrilla hasta perder la cuenta.

“Hay cosas que recuerdo de mis primeros Sanjuanes que se lo cuentas a los jóvenes y no te creen. Lo primero, el que eran las propias Cuadrillas quienes cortaban y cocían la carne del toro para después repartir las tajadas. En las casas, en algún colegio quien podía... Era muchísimo trabajo y pocos son conscientes del avance que supuso el repartir la carne envasada al vacío y la tajada del domingo ya cocida, como se hace ahora”. A pesar de eso, asegura que antes con un equipo de 20 personas se sacaba adelante el trabajo de la Cuadrilla, porque entraban en la misma unos 200 o 300 vecinos. Ahora, al entrar 1.200 o 1.300, se hace imprescindible el contar con un buen y numeroso equipo de gente. Aun así, anima a participar como Jurados a los sorianos y sorianas, ya que “no es tan fiero el león como lo pintan y cualquiera con un buen equipo y ganas puede hacer una buena labor, gracias a las facilidades que da el propio Ayuntamiento”, asegura.

Fue Jurado de la Cuadrilla de Santa Catalina en 1979 junto a su mujer Marisol. “En aquella época los que más disfrutaban eran los Jurados, porque las Juradas lo que hacían era trabajar, trabajar y trabajar, ya que todo se hacía en casa, y además no se reconocía la figura de la Jurada como ahora. Fue a mediados de los 80 cuando se comienza a dignificar el cargo de Jurada, con actos como el Homenaje que se realiza el Miércoles el Pregón”.

En 1991 entra como Concejal en el Ayuntamiento de Soria, heredando la Presidencia de la Comisión de Festejos poco después, cargo en el que se mantendría hasta 1999 en el que fue sustituido por Carlos Martínez, actual Alcalde de Soria, permaneciendo como Concejal de dicha comisión cuatro años más hasta su salida del Consistorio. “En la Comisión de Festejos no se hace política, debe de primar el ayudar para que las Fiestas salgan bien antes que encontrar un rédito a los problemas que surjan, que siempre surgen. Y en esto siempre encontré apoyos, lo que yo traté de hacer cuando Carlos Martínez llegó a la Presidencia”, asegura. “Ser Presidente de Festejos es una enorme responsabilidad, y hay que estar con los pies en el suelo hasta el Martes a Escuela. Estando en ambiente en cada momento, pero sin perder el norte, ya que hay muchos aspectos que controlar”.

De aquella época guarda muy buenos recuerdos, y destaca la labor del Secretario de la Comisión, José Luis Ruiz. “Desde la búsqueda de los Jurados, labor previa al Nombramiento y la más dura del cargo, hasta el desarrollo de las Fiestas, sin José Luis, que es quien lleva la carga y todos los palos, el Presidente de la Comisión saldría loco”. Y por supuesto, subraya las Sanjuaneras y la Banda de Música de Soria, la banda sonora de nuestras Fiestas. “Tenemos nuestra propia música, lo que ha sido un elemento cohesionador muy importante, gracias al legado de Don Paco y Don Jesús, y de nuestra Banda, lo mejor del Ayuntamiento, según han coincidido muchos”.

Tiene mil anécdotas de las Fiestas, para mil páginas, como aquella vez en la que siendo Presidente de Festejos, fue Jurada su hermana, y el toro elegido por su cuñado “que fue a por el más grande, como buen navarrico”, resultó imposible de matar por el novillero. “Era el tercero de la tarde, nos dieron las diez de la noche del Viernes de Toros y tuvo que ser devuelto al corral”. Días duros recuerda sobre todo el Jueves la Saca, cuando se extraviaban novillos, llegando a darse el caso un año en que uno de ellos apareció el 15 de septiembre, casi tres meses después.

Cambiaría muy poco de las Fiestas, aun conservando el recuerdo de lo que el tiempo ha sustituido o cambiado. “No me gusta personalmente el tema de los disfraces del Viernes de Toros, y estaría bien que los toros pudieran terminar con el cachirulo puesto. Antiguamente era uno de los días más grandes incluso en la provincia, y la gente venía andando de madrugada desde los pueblos de alrededor. La Saca por otro lado, es muy complicado que recupere el sentido de antaño, simplemente porque el recorrido antes lo hacían 30 o 40 caballistas, mientras que ahora son 400, y ahora además tiene mucha parte de urbano, lo que hace que el ganado sufra mucho, cuando antes llegaban en camino de tierra hasta casi la misma plaza”, recuerda.

Galo sigue participando activamente en las Fiestas de San Juan y quiere aguantar el tirón muchos años más. “Espero que una de mis hijas y su marido sean Jurados en breve, y pueda ayudarles, que la experiencia es un grado. Hasta entonces continuaré disfrutando de las que sin duda son las mejores Fiestas, las nuestras de San Juan”. Desde estas líneas le deseamos que así sea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...