Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos: decenas de sorianos se ponen en la piel de personas ciegas a través de la ONCE

Fotos: decenas de sorianos se ponen en la piel de personas ciegas a través de la ONCE

Actualizado 06/06/2022 20:07

Se ha celebrado una jornada de puertas abiertas, dividida en tres bloques de trabajo: tecnología, educación y rehabilitación.

La ONCE Soria ha conmemorado esta tarde en su sede la XXXI edición de su Día con una jornada de puertas abiertas. Hasta su oficina, situada en el tubo estrecho, se han acercado numerosos sorianos con el interés de conocer cómo trabaja esta entidad con las personas ciegas o con problemas de visión.

Para ello, la ONCE ha dividido la jornada en tres bloques bien diferenciados: tecnología, educación, rehabilitación y vida diaria. “Después de realizarla el año pasado en la calle, ha sido muy gratificante volver a casa con tanta aceptación. Queremos que vean cómo trabajamos en los diferentes ámbitos con las 111 personas ciegas, residentes en la provincia, a través de materiales reales”, ha indicado la directora, Leyre Cayero.

Bloques para experimentar

La primera de las actividades estaba relacionada con la tecnología. Con esa presentación, uno de los encargados ha mostrado las diferentes posibilidades que tienen las personas con problemas de visibilidad para usar ordenadores. En ese sentido, el profesor ha explicado que una opción es agrandar la pantalla, mientras que para las personas totalmente ciegas es muy recomendable el teclado braile o un lector de pantalla.

A la hora de imprimir cosas, aparecerá la impresora braile. Para poder utilizarla, será necesario emplear un papel más grueso. A pesar de estar descatalogada, la ONCE Soria presta esta máquina a los trabajadores y a los estudiantes que la necesitan.

En la parte final de la sección, su responsable ha abarcado también cómo poder emplear los móviles. En esa dirección, el lector de pantalla, indicando en cada momento la aplicación que estamos seleccionando, es la mejor alternativa.

En las actividades relacionadas con la educación, un profesor ha puesto de manifiesto varios ejercicios para realizar con los más pequeños. Cuadernos con colores estimulantes para los sentidos o tablets con juegos virtuales, en los que el sonido es lo más importante, han sido dos de los puntos fuertes de este bloque.

Por otra parte, mapas políticos, el abecedario y los números, han aparecido como instrumentos de enseñanza muy importantes para las personas ciegas en edades pequeñas.

Por último, el apartado de rehabilitación y vida diaria ha hecho vivir en primera persona a todos los participantes la sensación de ser ciego. Con antifaces y palos de andar, los presentes han tenido que completar un circuito, repleto de obstáculos, con el reto de llegar hasta el final, sin tener ningún percance.

De esa manera, la ONCE Sora ha celebrado su Día con varias actividades que han puesto de relieve el trabajo que esta organización realiza los 356 días del año en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...