Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cedazo insiste: "No subiremos las tasas en la residencia de mayores"

Cedazo insiste: "No subiremos las tasas en la residencia de mayores"

Actualizado 07/06/2022 15:06

La empresa gestora cifró una cuota de 1.300 euros para esquivar el déficit. La oposición critica que "no las subirán porque el año que viene hay elecciones".

La gestión en la residencia de mayores Nuestra de Señora de Guadalupe, de Almazán, volvió a protagonizar buena parte del pleno de Almazán celebrado este lunes 6 de junio. El orden del día de la sesión incluía una modificación de créditos de 79.860 euros con cargo al remanente líquido de Tesorería, fondos que irán directos al Patronato de la residencia para "licitar dos contatos, el que cubre las labores a realizar en la dirección del Patronato y otro de servicios para cubrir las horas de fisioterapia", explicó Jesús Cedazo, alcalde del municipio.

El regidor añadió que la previsión es que, a final de año, los gastos en estos dos conceptos ronden los 50.000 euros. No obstante, el Consistorio ha decidido "dejar un poco más de margen" por si fuese necesaria "cualquier otra cuestión de contratos en nuestra residencia de mayores", puntualizó Cedazo.

La oposición, en contra

El equipo de gobierno en Almazán (PSOE) consiguió aprobar la modificación de créditos con 7 votos a favor frente a 6 en contra. La oposición en bloque (PPSO + PP) se mostró contraria a este movimiento por razones similares. Mónica Machín, concejal popular, criticó que "el Patronato tenía superávit antes de esta legislatura, ahora no hay un equilibrio entre gastos e ingresos, no se pueden realizar inverisones, sigue sin cubrirse la plaza de enfermería...".

El regidor adnamantino justificó el aumento del gasto en el servicio fisioterapia, y su preceptiva licitación, en base a "que las horas para los residentes casi se han triplicado". Aseguró que actualmente están comprometidos 90.000 euros de inversión que "empezarán a ejecutarse en breves" y reconoció la ausencia de enfermera: "Las bolsas están vacías, pero tenemos médico por primera vez en la historia".

Subida de las cuotas

También gracias al pleno se ha sabido que la empresa gestora de la residencia cifró en 1.300 euros la cuota necesaria para evitar el déficit del servicio. Para alcanzar esta cifra habría que subir los precios de las tasas a los residentes, algo que preocupa en toda la comarca.

El Ayuntamiento de Almazán aprobó en octubre de 2021 una actualización de los precios en la residencia de Nuestra Señora de Guadalupe. Estos se fijaron de la siguiente forma: un residente válido abona 945 euros mes, los dependientes de grado 1 pagan 1.100 euros, los de segundo grado 1.200, los de tercer grado 1.300, y habitación individual tendrá un plus de 250 euros al mes.

Jesús Cedazo aseguró que las cuotas no van a subir: "Vamos a conseguir mantenerlas porque es un servicio para nuestros mayores y tenemos que compensar para tener un déficit asumible igual que en otros servicios".

Por su parte, José Antonio de Miguel, concejal de la PPSO, criticó al equipo de gobierno por hacer política con un tema tan sensible. "No van a subir la tasa por plaza porque al año que viene hay elecciones, del mismo modo que tampoco subirán las tasas de basura", expresó para concluir calificando a Cedazo como "un buen político para sacar votos, pero un mal gestor de lo público".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...