Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La 'Cita obligada' de Cristóbal Aguiló con los carteles de San Juan

La 'Cita obligada' de Cristóbal Aguiló con los carteles de San Juan

Actualizado 08/06/2022 20:06

El artista murciano Cristóbal Aguiló ya ha conseguido convertir sus creaciones en cartel oficial de las fiestas de San Juan en tres ocasiones. Este año se ha inspirado en el momento en el que el artista tiene que colocarse ante el lienzo en blanco para tratar de inmortalizar su idea.

Un artista se sienta delante de un lienzo en blanco. Es momento de ponerse a pintar y a su mente vienen todos los personajes, momentos y sensaciones que pretende inmortalizar en la que será su próxima obra, pero que todavía son solo ideas que no han salido de su cabeza. Ese momento exacto, el más crítico del proceso creativo, es el que quiso inmortalizar Cristóbal Aguiló Domínguez para su propuesta del cartel de San Juan de este año y que terminó por ser su tercera obra en servir de bandera a las fiestas más célebres de la provincia. "Por eso se llama 'Cita obligada', porque es obligada para el pintor y sus ideas, yo lo veía como una cita obligada para presentarme y también es una cita obligada toda esa gente que tiene tantas ganas de fiesta después de estos años de espera", asegura el propio artista, aunque como siempre sucede en el arte, "cada uno saca su propia versión de lo que cree que es".

De los más de 1.000 sorianos que participaron en la última fase de votación para elegir el cartel de Fiestas, casi el 38% se decidieron por la propuesta de este murciano que supo representar estas jornadas intensivas de sol, vino, toros y mucha, pero que mucha fiesta que son las fiestas de San Juan. Un caballista de la Saca, una pareja de Jurados, toros y toreros, músicos de todo tipo, peñistas y hasta piñorras, disfrutan en la fiesta que es la cabeza del pintor. Aun así, el propio artista reconoce que "es imposible que le guste a todo el mundo" y que a pesar de haber contado con el cuidadoso asesoramiento de un soriano, ha recibido alguna que otra crítica hasta con los detalles más pequeños, aunque intenta no entrar en estos juicios.

De todos los carteles con los que ha ganado le tiene especial cariño al del año 2011, ya que se encontraba en los inicios de su carrera como cartelista y fue una de sus primeras victorias en concursos de este tipo. "Ahora llevo más de 165 carteles, pero si no hubiera ganado ese certamen puede que no me hubiera presentado a más", reconoce. Esta obra, en concreto, le ha llevado cerca de una semana para elaborar todas las figuras en plastilina, además del tiempo que le llevó "parir la idea". "Acabas trabajando mucho sin ninguna garantía de si esa labor va a terminar llevándote a algún sitio", comenta, aunque no descarta volver a presentarse en futuras convocatorias.

Con 30 años de carrera artística a sus espaldas, Cristóbal Aguiló ya ha desarrollado de sobra su estilo propio como ilustrador y escultor, aunque reconoce que, igual que el resto de creadores, su arte tiene influencias. "Hay un autor que me gusta mucho, un ilustrador americano de los años 50 y 60 llamado Norman Rockwell". La historia de su 'Cita obligada' está inspirada, de hecho, en una de las ilustraciones del estadounidense, aunque la creación del murciano haya acabado completamente ficcionada e invadida por los personajes más sanjuaneros.

A pesar de repetir como ganador, declara que no existe ninguna fórmula mágica y que su empeño es "hacer un cartel divertido, con algo de punch que represente bien las fiestas" y que después, todo es cuestión de "acertar". Parece que este 2022 Cristóbal Aguiló puede decir que ha vuelto a acertar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...