Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos advierten de que España no puede sostenerse con un peso industrial del 11% en el PIB

Los sindicatos advierten de que España no puede sostenerse con un peso industrial del 11% en el PIB

Actualizado 07/06/2022 17:32

Comisiones Obreras pide al Gobierno un pacto a nivel nacional para sustituir el 'Pacto de Estado por la Industria' en vigencia, que data de 1992. Los sindicatos han convocado movilizaciones que culminarán el 21 de junio en Madrid con una concentración a nivel estatal.

Representantes de Comisiones Obreras piden al gobierno una adaptación del sector industrial español a las nuevas realidades tecnológicas y sociales. Para ello, instan al Ejecutivo a negociar un nuevo ‘Pacto de Estado por la Industria’ que pueda reemplazar al que actualmente está en vigor y que data de 1992.

“Necesitamos una ley de industria del s. XXI”, ha declarado Amor Pérez, Secretaria General de Comisiones Obreras Industria de Soria, asegurando que este acuerdo no contemplaba la realidad tecnológica actual. Pérez añade que hay dos millones y medio de españoles dedicados a la industria y que igual que el Ministerio de Trabajo contó con los agentes sociales para la reforma laboral, el de Industria debería hacer lo mismo. “Necesitamos un pacto de estado porque tiene que estar garantizado gobierne quien gobierne”, ha declarado, recalcando la necesidad de una transición justa en el sector industrial que incluya a todos los trabajadores.

Una asamblea en Valladolid reunió el 31 de mayo a 400 delegados de CC.OO. para analizar la situación del sector industrial en cada provincia y el objetivo es que todas las asambleas y movilizaciones culminen con la concentración del 21 de junio en Madrid. Aunque en Castilla y León este sector representael 16% del PIB regional, la media española se sitúa en el 11%, muy por debajo de la cantidad óptima estimada por CCOO, de al menos el 20%.

Miguel Ángel Brezmes Sanz, responsable de Política Industrial y Políticas Institucionales de Comisiones Obreras de Industria Castilla y León, ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar el sector industrial y no confiar solo en el sector servicios. “Las vacaciones y el turismo están muy bien en las zonas donde hay, el turismo rural también, pero esto debe ser un complemento para la industria”, ha asegurado, declarando que por cada empleo en el sector manufacturero se generan 3 en el terciario. “La industria puede ser la columna vertebral de un país”, ha añadido.

Existen una serie de condiciones, según los sindicatos, para que esta industria no se base en “bajos salarios y producto con poco valor añadido”. El responsable de política industrial ha asegurado que el Pacto deberá basarse en una serie de pilares básicos: solventar el déficit eléctrico al que se enfrenta Europa, la apuesta por los sectores estratégicos de alto valor añadido y la inversión en zonas “vaciadas” para anclar población y la ayuda a las empresas en su proceso de digitalización y renovación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...