Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una aproximación diferente a la historia de la ciudad de Soria

Una aproximación diferente a la historia de la ciudad de Soria

PROVINCIA
Actualizado 07/06/2022 13:19

Gilberto Soriano reivindica la figura de Miguel Martel en un nuevo libro publicado por la Diputación de Soria. “Fue el primero que escribió de Soria y sus textos se usan de base cuando se habla de la ciudad, pero pocas veces se le cita”, lamenta Soriano.

La Biblioteca de temas sorianos se enriquece con un nuevo volumen editado por la Imprenta provincial de la Diputación que recoge el estudio y actualización de Gilberto Soriano de la obra “De la fundación de Soria. Del origen de los doce linajes y de las antigüedades de esta ciudad. Por el mismo Miguel Martel natural de Logroño autor de la Numantina. Dirigido a los doce linajes de Sora”.

Este libro recoge el trabajo de investigación y de estudio de Gilberto Soriano Calvo, abogado de oficio, como su padre, Gilberto Soriano Medina, colegiado en ejercicio en el ilustre Colegio de Abogados de Madrid, pero también licenciado en Historia por la UNED, Master en métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, y especializado en la historia de Soria capital durante los siglos XII al XIV.

El Diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, ha agradecido a Gilberto Soriano Calvo, el trabajo de investigación que hoy ve la luz gracias a la edición de este libro y la gran cantidad de horas vertidas en indagar, sobre todo buscando las verdaderas fuentes, que son siempre el santo grial de todo estudioso.

“A Gilberto Soriano le debemos una preocupación singular y realmente válida, porque no da nada por sentado y vuelve a los orígenes, escrutando en archivos y en legajos, para poner en cuestión hasta las propias fuentes de las que se sirvió Miguel Martel para llevar a cabo su obra “De la Fundación de Soria. Del Origen de los doce linajes y de las antigüedades de esta ciudad”

Gilbero Soriano, cuyo bisabuelo, Cándido Medina, fue concejal de cultura del ayuntamiento soriano, se ha dedicado profesionalmente a la abogacía pero completa su bagaje con el estudio de la Historia, centrado sobre todo en los orígenes de su ciudad. Es un historiador que busca en las mismas fuentes los datos que a otros estudiosos los han llevado a unas conclusiones, que tal vez, con las nuevas aportaciones conseguidas, pudieran ser erróneas. “En demasiadas ocasiones nos encontramos con una mecánica de repetición de datos y citas, que una y otra vez se dan por válidas, sin dedicar el tiempo necesario para acudir a las fuentes primarias, que en muchos casos o han desaparecido o ya no se encuentran en el lugar donde han sido citadas”.

La Diputación provincial, ha señalado Enrique Rubio, cumple una finalidad importante publicando este interesante trabajo de Gilberto Soriano, porque es un concienzudo estudio y actualización de la principal obra de Miguel Martel, obra tan citada como poco analizada con rigor y estudiada con la profundidad que requiere uno de los pilares fundamentales donde se basa la historia de Soria.

Comentarios...