Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La capital dedica una semana a la Prevención de Incendios

La capital dedica una semana a la Prevención de Incendios

Actualizado 07/06/2022 19:12

La capital soriana celebra entre el 10 y el 17 de junio su Semana de la Prevención para pequeños y mayores. A través de distintos actos, los Bomberos de Soria en colaboración con el Ayuntamiento tratarán de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de incendio.

Instalar detectores de humo, entender las distintas alarmas o protegerse del fuego manteniendo una simple puerta cerrada, son pequeños gestos que podrían salvar muchas vidas. Por eso, la prevención de incendios será protagonista la próxima semana gracias a las jornadas organizadas por los Bomberos de la capital en colaboración con el Ayuntamiento. El objetivo de esta 'Semana de la Prevención' es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de saber cómo actuar en caso de encontrarse en un incendio o accidente. Javier Muñoz, concejal de Desarrollo Económico, ha destacado la importancia de cualquier iniciativa que tenga como objeto evitar sufrir esos accidentes. "Es mucho más importante la prevención que curar", ha recalcado.

Juan Carlos Rodríguez, sargento jefe del Parque de Bomberos de Soria, ha confesado que "en materia de emergencias se conocen muy pocas cosas" y ha destacado la importancia de llevar a cabo estas labores durante todo el año. Con este fin se han organizado una serie de actividades lúdicas y educativas para todas las edades en las que los sorianos recibirán formación teórica y práctica sobre cómo actuar en estas situaciones.

El primer acto consistirá en la representación en el Palacio de la Audiencia de la obra familiar 'Dos Pilos y un bombero' el día 10 de junio, tras la cual se llevará a cabo un ejercicio de evacuación para el que se ha formado al personal del teatro. El día 14, la plaza Mariano Granados será invadida por los vehículos de bomberos y una carpa con recreaciones de espacios, haciendo hincapié en la importancia de mantener las puertas cerradas a la hora de evitar la propagación del fuego y del humo. Además, también habrá una demostración práctica sobre cómo utilizar los extintores y una exhibición de un coche siniestrado, para invitar a la reflexión sobre el preocupante dato de que el 22% de las muertes en accidentes de tráfico en la región se han dado en nuestra provincia.

Las actividades terminarán la tarde del día 17 con una jornada de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de la ciudad con 3 ejercicios prácticos: una actuación en caso de accidente de tráfico, de un incendio y de un rescate en altura. "Con muy pocos conocimientos a veces se salva una vida", ha destacado Rodríguez, asegurando que estas actividades tienen muy bajo coste pero una alta rentabilidad a largo plazo.

Actualmente el parque de la capital cuenta con 37 profesionales cuyo tiempo de reacción es de aproximadamente 4 minutos. Aparte de las salidas a accidentes, estos bomberos también se dedican a distintas actividades de prevención. Durante los últimos años muchos mayores de 75 años han recibido la visita de estos profesionales con el objetivo de dotar a su vivienda de un detector de humo. El jefe del Parque de Soria lamenta que estas actividades hayan tenido que ponerse en pausa pero agradece poder volver a continuar con estos programas. "Con respecto a la prevención llevamos ya mucho tiempo haciendo cosas pero el covid nos ha retrasado en la formación que hacíamos con colegios y distintos colectivos", declara. Este tiempo sin actividades ha desatado su creatividad y uno de ellos, Daniel Valdenebro ha desarrollado una maqueta con playmobils que puede recrear distintos escenarios de incendio para hacer estos conocimientos accesibles a los más pequeños.

Por último, Javier Muñoz ha aprovechado para reiterar su petición a la Diputación Provincial para que ofrezca un servicio de bomberos en la zona de Pinares, que actualmente atiende el Parque de la capital a pesar de no existir un convenio en vigor. El concejal ha recalcado el peligro de que los habitantes de esta comarca tengan que esperar alrededor de 50 minutos a que los bomberos se desplacen desde la capital en caso de emergencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...