Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aparicio: “No entiendo que el PSOE se ponga nervioso cuando no hace nada para solucionarlo”

Aparicio: “No entiendo que el PSOE se ponga nervioso cuando no hace nada para solucionarlo”

Actualizado 08/06/2022 19:15

La Red Sppa recuerda al gobierno de Sánchez que la UE ya dijo que estas ayudas no afectarían a la competencia. Ven poca voluntad en el ejecutivo de ponerlas en marcha. Marian Fernández pide a la Junta que incluya la despoblación como un pilar para el reparto de los fondos comunitarios.

La implantación de las ayudas al funcionamiento de las empresas en las áreas poco pobladas de Soria, Cuenca y Teruel autorizadas por la Unión Europea vuelven a situarse en el centro de la actualidad provincia. Si la semana pasada eran los socialistas los que mostraban su impaciencia con el Gobierno y ayer Soria Ya y Teruel Existe recriminaban a la Ministra un calendario concreto, hoy a tocado el turno para la Red Sppa.

La Red Sppa une a las patronales de las tres provincias y son tanto los más interesados en que se pongan en marcha como los que más han reivindicado el tema en la última década. Santiago Aparicio, presidente de la patronal soriana, se refería precisamente a las declaraciones del secretario general de sois socialistas sorianos: “No entiendo que se pongan nerviosos porque no han hecho nada para que esto se solucione”, lamentaba.

Aparicio señala que son ellos quienes están “no inquietos ni nerviosos, sino cabreados” porque “llevamos 8 año trabajando” en algo que no es su responsabilidad y para lo que ahora el ejecutivo de Pedro Sánchez solo pone “excusa tras excusa”.

Desde la Red Sppa señalan que el gran argumento sobre la complejidad que suelen argumentar los socialistas, los problemas con la competencia, ya fue resulto por la Comisión Europea que garantizó que, por su poco peso en el PIB nacional las ayudas a estas 3 provincias no afectarían a la competencia”.

Por ello se reclama a Pedro Sánchez “que deje de darnos largas, de contar medias mentiras e historias para no dormir” y ponga “de manera inmediata las ayudas en funcionamiento”. Si no, les pide que “digan claramente que no las quieren implementar”.

En este sentido, Marian Fernández, señala que tiene poca esperanza en la mesa de diálogo social y que “cuando uno quiere legislar algo lo hace de inmediato”. La mesa, a la que – en teoría- se van a tratar las ayudas “está a años luz” de abordar el tema pues se ha comenzado a plantear cuál es el problema que afecta a zonas despobladas.

La directora general de FOES también ha afeado al gobierno autonómico que pida a Sánchez que ponga en marcha estas medidas, pero no predique con el ejemplo. Denuncia así Fernández que el programa operativo de la Junta para la implantación tanto de los fondos FEDER como del Fondo Social Europeo no tenga la lucha contra la despoblación como uno de sus objetivos. FOES ha presentado un recurso a las bases de estos programas operativos reclamando tanto que se deriven fondos especiales como que se integre el Plan Soria para garantizar que su implementación no dependa de la voluntad del ejecutivo autonómico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...