Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mapa más completo e interactivo de la despoblación en cada municipio de España

El mapa más completo e interactivo de la despoblación en cada municipio de España

Actualizado 08/06/2022 14:11

La Red SSPA presenta una nueva edición del ‘Mapa 174’ que se pone a disposición de las administraciones públicas para que tomen las medidas correctas para afrontar el reto demográfico. “Necesitamos políticas valientes y zonificadas”, reclaman Soria, Cuenca y Teruel. Consulta el mapa aquí.

El 22% de los municipios españoles sufre una situación demográfica muy grave. Una cifra que sube al 54% en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. Esa es una de las principales conclusiones del Mapa 174 presentado hoy por la Red Sppa. Se trata del mapa más completo realizado hasta la fecha y permite obtener una visión gradual del problema de la despoblación. Un mapa interactivo con todos los municipios de España y que barema 3 parámetros; densidad de población, estructura de la misma (envejecimiento, evolución de los últimos años…) y medio físico (altitud y pendiente).

Con esos 3 criterios, consultables individualmente por municipios, se crea un mapa interactivo con un código de color donde, a más morado más grave es la situación demográfica del municipio. El mapa es la evolución del presentado en 2019 y además de ser interactivo y estar realizado en código abierto recoge la evolución desde mediados del siglo pasado.

El objetivo del mapa es “mostrar la realidad del problema estructural al que se enfrenta la mayor parte de la España interior” y se ofrece especialmente al Gobierno de España para ser usado en sus medidas para abordar el reto demográfico. “Si no medimos no podemos corregir ni saber la efectividad de las medidas”, señalan los autores de un mapa que coge su nombre del artículo 174 del tratado de Lisboa que señala que hay que trabajar para que no haya diferencias entre las regiones de la Unión Europea.

El mapa más completo e interactivo de la despoblación en cada municipio de España | Imagen 1

“Realizamos algo que no es de nuestra labor”, señala la red Sppa que quiere abrir los ojos de las administraciones. “No todos tenemos el mismo problema y si no somos capaces de adaptar y jerarquizar las medidas, serán ineficaces porque el tratamiento no puede ser igual para todos”, avisan.

Un mapa “riguroso, objetivo y replicable” que trataba con datos abiertos y que crea por primera vez un sistema metodológico para medir la despoblación. Los criterios que afectan al grado del problema en cada municipio se engloban en 3 categorías, densidad de población (habitantes por km cuadrado), estructura poblacional (evolución en los últimos 30 años o nacimientos del último lustro) y medio físico (altitud y pendiente media).

La web permite también ver la evolución de cada municipio de 1960 y hacer una comparación en el global de España década a década (como la que abre este artículo). Además recoge varios casos de éxito en la lucha contra la despoblación de las 3 provincias (en Soria, Ólvega y Fuentelfresno).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...