Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En imágenes: Soria condena de manera unánime el asesinato machista producido esta madrugada

En imágenes: Soria condena de manera unánime el asesinato machista producido esta madrugada

Actualizado 09/06/2022 13:16

Las muestras de duelo se seguirán sucediendo durante toda la jornada, finalizando con una concentración a partir de las 20:00h en la Plaza de las Mujeres.

La tristeza ha inundado esta mañana las calles de Soria por el asesinato por violencia de género que se ha producido esta madrugada en la capital. A las 12:00h, todas las instituciones, acompañadas por los vecinos, han guardado un minuto de silencio y han mostrado su repulsa al hecho sucedido.

En primer lugar, tras la concentración frente al Ayuntamiento de la capital, Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad y Perspectiva de género, ha lamentado el asesinato y ha instado a “asumir nuestra responsabilidad como sociedad y como Institución y cada vez con más fuerza, reforzar nuestro compromiso en la lucha contra el machismo, base indiscutible de todo tipo de violencia machista contra esta víctima y el resto de mujeres asesinadas.”

El alcalde Carlos Martínez Mínguez ha reiterado el apoyo y las condolencias del Concejo a los allegados de la víctima y ha ratificado el compromiso de la institución en la lucha contra estas conductas “y contra aquellos que lo niegan y que lo están cuestionando y poniendo en duda cada día”. El responsable municipal ha destacado la denuncia de la sociedad soriana a este tipo de violencia asegurando que “está unida en la defensa de la igualdad, los Derechos Humanos y la lucha contra la lacra machista que tanto daño hace a la sociedad”. Mínguez ha asegurado que el objetivo de la Institución es “Garantizar la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos y defender el derecho más básico que tenemos, que es el derecho a la vida”.

En la Diputación también se guardaba un tiempo de silencio en la entrada del Palacio Provincial en donde acudían distintos parlamentarios de la institución, encabezados por su presidente, Benito Serrano, quien ha reconocido que los asesinatos por violencia de género como el sucedido esta madrugada en la capital lamentando un hecho como este. “Todos los asesinatos son repudiables y si se trata de violencia de género, todavía más”, ha indicado. Por ello ha indicado que este tipo de sucesos son rechazados “enérgicamente” por la sociedad y por las distintas administraciones. Sí que ha recalcado que esta lacra “es más próxima de lo que creemos”. “Algo mal se está haciendo para corregir esta situación”, ha añadido que la violencia de género “hay que sacarla del ámbito pol…

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha comparecido desde Valladolid para condenar lo sucedido. En ese sentido, la política soriana ha hecho hincapié en que “todas las instituciones y cuerpos de seguridad debemos de estar juntos para erradicar esta lacra”.

La delegada también ha pedido respetar y ayudar en todo lo posible a la niña de la víctima, a la vez que ha mandado todo su apoyo a los familiares y amigos de la mujer asesinada. Ya en Soria, la subdelega accidental, María Jesús Lafuente, ha puesto de relieve la importancia de denunciar: “Cualquier persona que detecte que se maltrata a una mujer tiene que llamar al 016 o al 091. Con ello, podremos brindar la protección necesaria a la víctima y a los familiares”.

En esa dirección, Lafuente ha incidido en la relevancia de que las administraciones destinen fondos para “acabar con este problema, como hizo el Gobierno Nacional, enviando más de 7,5 millones a los Ayuntamientos de Castilla y León a través del Pacto de Violencia de Género e Igualdad”.

Por último, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha querido transmitir “en nombre del gobierno” su firme condena contra este asesinato. Carriedo ha indicado que este se ha producido “como consecuencia de la violencia de género” y ha señalado el “firme compromiso” del ejecutivo autonómico de “luchar contra esta lacra”. Además, ha señalado que la Junta pone en marcha todos sus servicios, dentro del ámbito de sus competencias y los protocolos, tanto para atender al huérfano de la víctima como para la protección psicológica y jurídica que sea necesaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...