Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación DeArte llena de cine las tierras vaciadas

La Fundación DeArte llena de cine las tierras vaciadas

Actualizado 09/06/2022 13:57

Medinaceli volverá a ser el centro del séptimo arte enrte el 14 y el 19 de junio en la provincia gracias a la II Muestra Internacional de Cine de los territorios despoblados del mundo. En esta edición, el ciclo contará con la proyección de 9 cintas por autores de 4 nacionalidades.

El Palacio Ducal de Medinaceli desplegará su alfombra roja en la II Muestra Internacional de Cine de los territorios despoblados del Mundo y el drama de la despoblación será la gran estrella de todas las cintas. El municipio ocelitano será la cuna provincial del séptimo arte entre el 14 y el 19 de junio, fecha en la que los más cinéfilos podrán disfrutar de 9 cintas centradas en esas zonas que se han ido quedando vacías.

Directores nacionales como Carla Simón o el soriano Pedro Estepa, e internacionales como John Ford o Chloé Zhao serán algunos de los protagonistas de estas jornadas en las que la gravedad de la temática hará predominante al género dramático pero donde los asistentes al festival podrán disfrutar de un amplio abanico de historias. Además, la importancia del contexto en esta Muestra hará que las cintas visiten Medinaceli de la mano de sus protagonistas, creadores o expertos en el séptimo arte.

Igual que el año pasado, el festival contará con la colaboración del Ayuntamiento de Soria. Jesús Bárez, concejal de cultura de la capital, ha destacado el poder de la cultura como medio para revitalizar la actividad de la provincia, generar riqueza y turismo. "Esta edición también merece el apoyo de las Instituciones, muy especialmente en una provincia como la de Soria, en la que la despoblación es uno de los hechos incontestables más duros a los que poco a poco tenemos que ir dando solución", ha asegurado Bárez. Por eso, el pistoletazo de salida será el día 14 desde los Cines Mercado de la capital.

Despoblación desde distintas perspectivas

Este año la muestra hace gala de multiculturalidad, contando con cineastas de 4 nacionalidades disntintas. Suecia, Chile, Estados Unidos y España contarán sus historias, sus vivencias sobre este drama, de forma única y a través de la perspectiva de hombres y mujeres. Luis Miguel Rodríguez, co-director del festival junto con Miguel Ángel Rodríguez, ha declarado que las muestras de este tipo siempre tienen que ser ambiciosas en su programación y en sus posibilidades de colaboración, para que "vaya creciendo de año en año". Por eso en esta edición contarán con la colaboración de la embajada sueca en España, aunque no descartan que en el futuro los países colaboradores cuenten con su propia sección dentro del festival, que incluya también debates y exposiciones culturales. El codirector se ha mostrado muy satisfecho con las proyeccines elegidas considerando que abarcan distintas décadas y puntos de vista. Pedro Estepa, cineasta soriano, clausurará la Muestra con un relato que rinde homenaje a la tierra más despoblada de España y sede del festival.

Miguel Tugores, presidente y director de la Fundación DeArte, ha calificado el festival de "pionero" y ha asegurado que "Soria puede estar orgullosa", alegando que la calidad de la organización sigue en ascenso, y que esta Muestra podría convertirse en un referente y un "ejemplo a exportar". Porque lo especial del festival, en palabras de Tugores, es tratar "no solo cine que hable de la despoblación, sino que pueda mostrar la vida que ocurre tanto en el pasado como en el presente en estos territorios".

PROGRAMACIÓN

SORIA. Cines Mercado.

Martes 14. 19:30 h.

Proyección de CLARA SOLA. Dirección: Nathalie Álvarez Mesén. Presenta: Diego Mas Trelles, codirector del Festival CINE POR MUJERES.

Miércoles 14. 19:30 h.

Proyección de ALCARRÁS. Dirección: Carla Simón, España 2021. Oso de Oro en la Berlinale de 2022. Con la asistencia a la proyección de Jordi Pujol, protagonista y de Jara Yáñez, directora de Caimán Cuadernos de Cine, en un debate presentado y moderado por Luis Miguel Rodríguez.

MEDINACELI Palacio Ducal

Jueves 16 . 18:00 h.

Retrospectiva. COMO EN UN ESPEJO. Ingmar Bergman, Suecia 1961

Jueves 16. 22:00 h.

LA VIDA ERA ESO. Dirección: David Martín de los Santos, España 2021. Coloquio con el director David Martín de los Santos.

Viernes 17. 18:00 h.

Retrospectiva. LAS UVAS DE LA IRA . Dirección: John Ford, EE.UU. 1940.

Viernes 17. 22:00 h.

KAREN. Dirección: María Pérez, España 2021. Coloquio con María Pérez.

Sábado 18. 18:00 h.

PARÍS TEXAS. Dirección: Wim Wenders, Alemania,1984. Coloquio con Juanma Ruiz. Crítico de Cine. ( Caimán Cuadernos de Cine).

Sábado 18. 22:00 h.

NOMADLAND. Dirección: Chloé Zhao, EEUU 2020. Coloquio con Cristina Aparicio. Crítica de Cine. (Caimán Cuadernos de Cine).

Domingo 19 . 12:00h

DEEP SORIA. España, 2021 .Los periodistas Sonsoles Ónega, Glòria Serra, Quique Peinado, Marta Jaumandreu, Rocío Delgado y el youtuber JPelirrojo explican lo que está pasando en Soria.

BIENVENIDO MR HESTON. Dirección. Pedro Estepa, España 2016. Presentación y coloquio con el director Pedro Estepa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...