Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP teme que el Gobierno se desentienda de las líneas de autobús que no son rentables

El PP teme que el Gobierno se desentienda de las líneas de autobús que no son rentables

Actualizado 10/06/2022 16:24

Exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que use las políticas de transportes para luchar contra la despoblación y que no “se quite el muerto de encima”. Piden más información al Ministerio de transporte y lamentan que “las rutas menos rentables desaparecen por sistema”

El nuevo mapa concesional servicios y transportes por carretera presentado por el Ministerio de Transporte ha levantado muchas inquietudes. La desaparición de muchas líneas o la reducción a 0 de la previsión de tráfico de viajeros entre puntos de la misma comunidad autónoma han sido las principales críticas. Tanto es así que el Ministerio se ha visto obligado a apresurarse para aclarar que se trata solo de un borrador y que se negociará con las comunidades autónomas.

Hoy han sido los procuradores sorianos José Manuel Hernando y Gerardo Martínez quienes han reclamado al ejecutivo que aclare cómo se ha elaborado este documento y si es un borrador previsto para negociar con comunidades autónomas y las empresas del sector o para aprobar en el Consejo de Gobierno.

“La propuesta es claramente insuficiente y ambigua”, señalaba Hernando. El mapa estructura toda España de manera radial (no se aplica ese concepto de malla para luchar contra la despoblación) con 22 corredores principales y deja fuera y a merced de las correcciones y las actuaciones autonómicas decenas de trayendo, cientos de paradas y miles de pasajeros.

“Da la impresión de que la idea no es articular el territorio sino que el Estado solo quiere hacerse cargo de las líneas que son rentables económicamente”, lamentan los populares que exigen que se tenga en cuenta el carácter de servicio público y la “rentabilidad social de estos viajes”.

En Soria, si el actual borrador no se modifica, se diría adiós a la línea a Calahorra y, aunque nunca llegó a ofrecerse, a la conexión con el AVE en Calatayud. Pero es que además el borrador señala que no habrá viajeros entre comunidades por lo que líneas como la Zaragoza-Soria-Valladolid solo podría utilizarse para ir a la capital maña y no a la vallisoletana.

Un sinsentido que el PP lamenta y pide que se corrija de inmediato. Para ello se ha solicitado la comparecencia inmediata de la ministra de transportes en sede parlamentaria. “El mapa se aleja de las necesidades de la lucha contra la despoblación”, señalan y denuncia que “incumple sus propias directrices nacionales del reto demográfico”.

Para el PP de Soria la aprobación de este mapa tal cual supondría un “grave perjuicio para la provincia” con supresión de líneas, servicios y frecuencias. “Quieren ceder las pérdidas económicas a las Comunidades Autónomas”, lamentan pues indica que para Sánchez “descentralizar es quitarse muertos de encima”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...