Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallece uno de los novillos de La Saca por una timpanización

Fallece uno de los novillos de La Saca por una timpanización

Actualizado 10/06/2022 12:02

Se trata de una enfermedad con múltiples causas y que ocurre en las ganaderías con frecuencia, pero esta vez no fue posible salvar al animal.

Llegan malas noticias desde el monte Valonsadero. Uno de los novillos que descansan en Cañada Honda desde el Desencajonamiento fallecía este jueves 9 de junio. Juan Carlos de la Orden, veterinario de Valonsadero, explica que la causa de la muerte fue una timpanización, enfermedad "muy habitual en las ganaderías", pero que "requiere una actuación de urgencia" ante las características morfológicas de los animales.

La timpanización consiste en una obstrucción en el aparato digestivo derivada por un exceso de gas en el rumen. "Los animales acaban hinchados como una pelota y hay que operarles de inmediato", refiere de la Orden. "En una ganadería se salvan el 80%-90% de las vacas y los terneros de cebo porque tienen el abdomen muy grande, pero un novillo tiene muy poco abdomen y esta patología avanza rápidamente", puntualiza el veterinario.

Los profesionales, a pesar de que realizaron la cirujía para implantar un trocar en el novillo, no pudieron hacer nada por salvar su vida: "Tenía el sistema circulatorio muy dañado, tanto que no hizo falta ni anestesiarle", señala Juan Carlos de la Orden.

Esta misma tarde se incorporará otro novillo al grupo de 11 llamados a protagonizar el día más importante de las fiestas de San Juan 2022. El veterinario de Valonsadero asegura que se puede encontrar una ventaja en la desgracia. "Afortunadamente esto no ha pasado 3 días antes del Jueves La Saca, ahora el animal tiene tiempo de hermanarse con el grupo y entrar en La Chata sin problemas, si no protagonizaría alguna escapada seguro", aclara.

El veterinario de Valonsadero pide a todos los aficionados y sanjuaneros que disfrutarán mañana del Lavalenguas que "lo pasen bien y respetes a los animales". Puede ser un día grande en el que no haya que lamentar sustos ni percances.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...