Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajadores de Fico tendrán que decidir entre otro ERTE o un centenar de despidos

Los trabajadores de Fico tendrán que decidir entre otro ERTE o un centenar de despidos

Actualizado 10/06/2022 15:10

En la concentración frente a la fábrica de esta mañana, los obreros han pedido a la dirección que deje de utilizar el miedo como medio de presión. Los trabajadores deberán tomar la decisión a principios de la semana que viene, con el final de los ERTEs en vigor pisándoles los talones.

Los obreros de la Fico llevaban semanas pidiendo una comunicación más clara con la empresa y finalmente obtuvieron respuestas en la reunión que mantuvieron ayer jueves con la Dirección. "Nos dijeron que o sobran 100 trabajadores o que se puede hacer otro ERTE, pero que nosotros somos los que tenemos que decidirlo", se quejaba Leonardo Martínez, delegado de CCOO obreras, asegurando que de ninguna manera los obreros deberían tomar una decisión así. "Queríamos que la empresa nos explicara al menos las condiciones, en el caso de que hubiera un ERTE cómo sería, qué complementos; pero no quisieron decir nada", añadía Raúl Medano, delegado del CSIF.

En palabras de los respresentantes sindicales, la reivindicación llegaba algo emborronada a la manifestación, ya que por fin habían conocido la postura de la empresa, aunque aseguran que "han dado la vuelta a las cartas solo a medias". "Tenemos ganas de dialogar y no de que hagan los manifiestos en el tablón de anuncios, sin tener en cuenta a los trabajadores y sus representantes. Nos merecemos un mínimo de respeto", declaraba Juan Jesús Marcelo, representante del CSIF, en la concentración de los trabajadores de FicoMirrors frente a la fábrica esta misma mañana. "La empresa va soltando la información muy poco a poco, con cuentagotas, porque juegan con eso para presionar, es la táctica que siguen", aseguraba Medano.

Todo esto, después de que a principios de semana la empresa realizara pruebas de funcionamiento con menos personal avisando a los trabajadores con pocas horas de antelación, acto que los representantes sindicales han calificado de falta de respeto. Los obreros también han manifestado sus quejas por la decisión de la compañía de solicitar que todos los trabajadores acudieran a su puesto el día de la concentración, una situación que, según ellos, llevaba años sin darse un viernes.

Está previsto que los trabajadores tomen una decisión por medio de una votación la próxima semana, ya que es imprescindible que, en el caso de optar por una nueva prórroga de los ERTEs en vez de por el ajuste de plantilla, todo se gestione antes de que acaben los que están en vigor (a finales de mes). La decisión de los trabajadores es complicada, pues muchos ya han consumido buena parte de su paro durante los ERTEs. Los obreros tienen opiniones dispares sobre cuál podría ser la mejor solución. "Hay gente que está trabajando solo tres días a la semana, esto se alarga en el tiempo y es una situación muy complicada", ha declarado Medano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...