Las piscinas municipales al aire libre abren este mismo jueves tras la campaña de las instalaciones cubiertas, que cierran ahora con 10.000 usuarios.
Este jueves 16, El Burgo de Osma abre sus piscinas de verano dando así comienzo a la temporada estival. Hace unos días se cerraba la piscina climatizada que se alterna en el calendario con estas instalaciones.
Al igual que en temporadas anteriores, podrán adquirirse bonos de varios días o de temporada completa y se realizarán los oportunos cursos de natación a cargo de los socorristas. El precio de la entrada individual será, al igual que el año anterior, de 2,80 euros la general y de 1,70 euros para los menores de 14 y mayores de 65. Los abonos de 15 días saldrán por 36 euros y 20 euros y los de temporada por 80 euros el general y 39 euros el reducido. Los menos de 6 años tendrán entrada gratuita.
En este espacio trabajan las personas que durante el resto del año atienden las instalaciones climatizadas, pero con el obligado refuerzo de personal durante la época estival para cubrir las vacaciones del personal. Este servicio lo cubren entre tres taquilleros, que también se ocupan de la limpieza, y tres socorristas con la atención de otros técnicos municipales para realizar el mantenimiento.
La temporada de la piscina climatizada se ha cerrado con 9.809 usuarios que han podido disfrutar de unas instalaciones que suponen un verdadero lujo para el medio rural. No solo los vecinos del municipio acuden a la piscina durante el invierno, también lo hacen nutridos grupos llegados de toda la comarca. En la piscina se imparten cursos de natación para todas las edades y niveles a precios realmente económicos.
Obras
Las piscinas de verano lucirán renovadas tras una intervención llevada a cabo en los últimos meses por la empresa local Francisco Ruiz Cano con un presupuesto de 90.000 euros. Las instalaciones no presentaban ningún desperfecto especialmente importante, pero era necesario realizar una puesta a punto para garantizar su correcto mantenimiento y renovar algunos elementos.
Entre las reparaciones del interior, destaca la sustitución de las piezas de remate de los vasos por otras más adecuadas a la normativa vigente en materia higiénico sanitaria para piscinas de uso público. Los nuevos materiales permiten la correcta salida de los usuarios de la piscina, siendo antideslizantes.
También se han repasado las canaletas aplicando dos capas de mortero impermeable, y aplicado un sellado de lechada sobre los paramentos verticales y horizontales de los vasos de las piscinas. Además, se ha mejorado de la fijación de las escaleras metálicas para que no se produzcan vibraciones que acaban rompiendo el pavimento sobre el que se instalan. Para finalizar la parte interior de la intervención, se ha procedido a realizar una comprobación de las instalaciones exteriores al cuarto de depuración, poniendo en cargo los circuitos de impulsión y aspiración de depuración.
En la parte exterior del complejo de las piscinas, los trabajos se han ocupado de poner a punto los muros exteriores que están formados por fábricas de mampostería con sillares de esquina. Los trabajos han limpiado y rejuntado los muros aplicando un norte de cal y rellenando en algún caso puntual los huecos de las piezas perdidas.