Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman más guardias civiles para garantizar la seguridad en Castilla y León

Reclaman más guardias civiles para garantizar la seguridad en Castilla y León

Actualizado 12/06/2022 12:26

La Asociación Española de Guardias Civiles considera que la oferta de empleo público de ahora para todo el país suma cincuenta efectivos menos que en la última convocatoria, en 2008.

En un comunicado remitido a Soria Noticias, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) reclama un mayor número de agentes en Castilla y León con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Comunidad.

En la AEGC consideran que la escasa incorporación de efectivos puede suponer la desaparición del benemérito Cuerpo y destacan que en muchos cuarteles el horario de apertura es el mismo que el de oficina.

El comuncado es como sigue:

"El próximo mes de julio se incorporarán a las distintas unidades de la Guardia Civil los poco más de 2.000 guardias alumnos que han estado formándose en la Academia de Baeza y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Una cifra claramente insuficiente, más de 50 alumnos menos que la promoción anterior, para dar respuesta a la falta de efectivos que viene denunciando la Asociación Española de Guardias Civiles, AEGC, desde antes de la crisis económica de 2008, cuando se congeló la oferta de empleo público.

Estos guardias alumnos que ahora se van a incorporar a sus nuevos destinos deberían terminar allí su proceso formativo, pero por las necesidades urgentes de personal no será así exactamente. En cada unidad se les está esperando para aliviar el volumen de trabajo, es decir, como la necesidad aprieta deberán hacer de guardias civiles profesionales cuando no lo son y se van a encontrar en situaciones para las que no tienen experiencia. Poco más de 2.000 alumnos que van a salir de Baeza y Valdemoro sabiendo que ellos son los miembros de las FCSE de tercera división, se incorporaran sin la medida de protección más importante que ya tienen los alumnos del Cuerpo Nacional de Policía: Un chaleco antibalas de dotación.

Con el reparto de efectivos de la 127 promoción que han hecho en la Dirección General de la Guardia Civil desde la DGGC en AEGC no sabemos cómo pretenden que la España rural solucione su problema de falta de efectivos y, por tanto, de seguridad ciudadana. Y eso que la comunidad de Castilla y León ha sido de las pocas que salen reforzadas con respecto al reparto de la última promoción, más de 250 efectivos este año por los escasos 100 de la anterior. No obstante para la Asociación Española de Guardias Civiles el refuerzo sigue siendo escaso para los puestos de esta Comunidad que tienen que velar por la seguridad ciudadana de una de las demarcaciones más extensas del territorio nacional y con una orografía muy variada. Puestos con escasos componentes que solo les permite abrir en horario de oficina, de 08.00 a 14:00 horas, en la mayor parte de ellos y en algunos ni siquiera todos los días. Puestos que cubren grandes demarcaciones con escasa población pero que tienen las mismas necesidades que los grandes municipios.

La queja de AEGC por la falta de personal en nuestra comunidad no es solo nuestra, desde los propios ayuntamientos se escuchan también voces críticas por este abandono de la España rural, la España vaciada. Un abandono que de continuar así supondrá la desaparición de la Guardia Civil. de muchos de nuestros pueblos porque la falta de futuro para sus vecinos también se afecta cada vez más a las familias de los guardias civiles que también sufren la falta de colegios, médicos o establecimientos en los que poder adquirir bienes de primera necesidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...