Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Camparañón honra a San Antonio de Padua

Camparañón honra a San Antonio de Padua

Actualizado 13/06/2022 13:38

La pedanía de Golmayo viste el ramo y procesiona a la imagen del patrón con junto con la de la Virgen del Rosario.

Hoy día 13 de junio, la localidad de Camparañón celebra San Antonio de Padua, una festividad que estuvo precedida ayer con la 'Vestida del Ramo', tradición recuperada por la asociación cultural Puente de los Tres Ojos en 2016 con ayuda de la Diputación Provincial.

El ramo, arguijuelo o arbujuelo, elemento común en algunas fiestas de la provincia, es una especie de ofrenda plagada de roscas que solía utilizarse en fiestas de rogativas celebradas en la primavera. En esta localidad, pedanía de Golmayo, existían dos ramos que, como en otros lugares cercanos, consistían cada uno en un armazón de madera sobre el que se colocaban las enaguas y cintas azules y rosas respectivamente. Sobre el mismo se ataban las roscas y se adornaba con flores. Antiguamente eran las mujeres del pueblo las encargadas de concinar las roscas que después se subastaban para obtener dinero para reparaciones en la iglesia. Actualmente, este producto de repostería es traído monasterio de Santa Clara, en la capital soriana.

En la jornada matinal del domingo actuó la Banda municipal de Golmayo en la plaza. Tras la comida popular tuvo lugar la 'Vestida del Ramo' que este año ha contado de nuevo con la participación del Grupo de Danzas Sorianas. Durante la vestida, se interpretó la canción de San Antonio, rescatada también por la asociación. Después la agrupación representó una pequeña muestra del espectáculo teatral 'Santaspascuas' estrenado el pasado abril en el Palacio de la Audiencia de la capital.

El día de hoy transcurre con la habitual eucaristía y procesión con las imágenes de San Antonio y de la Virgen del Rosario. Por la tarde se lleva a cabo la oración del Rosario tras lo que se subastarán las tradicionales roscas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...