Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo fomenta la formación en prevención de riesgos laborales

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo fomenta la formación en prevención de riesgos laborales

Actualizado 13/06/2022 17:26

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, asiste a la entrega de los premios del Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales.

Este lunes, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha hecho entrega del premio a la primera categoría del Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales. Ha recordado que esta iniciativa de la Junta de Castilla y León nace con el objetivo de conseguir extender una cultura preventiva eficaz a toda la sociedad, lo que exige la sensibilización y concienciación de la población más joven, consiguiendo con ello comportamientos seguros desde la edad escolar y desde los centros educativos. En este sentido, y en el ámbito de la seguridad y salud laboral, hay que tener en cuenta que los niños de hoy serán los trabajadores y empresarios del mañana.

Este objetivo de impulsar el desarrollo de la cultura preventiva está recogido en el VI Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León incluido en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024.

El Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales cuenta con cinco categorías. El premio a la primera categoría, que corresponde a los alumnos matriculados en Educación Primaria, ha recaído en el Colegio Marista San José de León, que ha presentado un trabajo de reproducción multimedia bajo el título 'Prevención, será nuestra salvación'. En la segunda categoría, que corresponde a los alumnos matriculados en ESO, FP básica y FP de grado medio, ha resultado ganador el trabajo de reproducción multimedia 'No ignores el peligro', presentado por los alumnos del Centro Didáctico, S.L. de Valladolid. En tercera categoría, correspondiente al alumnado de Bachillerato, han resultado ganadores los alumnos del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, por su trabajo 'Pasapalabra y Prevención de Riesgos Laborales' en formato reproducción multimedia. En la cuarta categoría se han valorado los trabajos presentados por los alumnos de FP de grado superior y enseñanzas especializadas, resultando ganadora la propuesta de los alumnos del IES Ramón y Cajal de Valladolid, que han presentado una figura 3D bajo el título 'Con la espalda trabaja seguro, trabaja feliz'. Finalmente, en la quinta categoría, correspondiente a los centros rurales agrupados, no se han presentado propuestas.

Los alumnos galardonados, ya sea individualmente o como miembro del grupo que haya realizado el trabajo, recibirán como premio una tablet; mientras, su centro educativo será obsequiado con un ordenador portátil. Además, todos los alumnos que hayan participado obtendrán un diploma acreditativo y los centros educativos recibirán también un diploma como reconocimiento a su labor divulgativa en la prevención de los riesgos laborales. Así mismo, los trabajos premiados se expondrán, con carácter permanente, en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

El jurado encargado de evaluar los trabajos –integrado por técnicos de las consejerías de Industria, Comercio y Empleo, y de Educación– ha tenido en cuenta criterios como el reflejo de los principios inspiradores de la prevención de riesgos en casos prácticos; la originalidad; el grado de dificultad o su aplicación a otros ámbitos de la sociedad civil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...