Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La tasa de infracciones penales de la provincia es la tercera más baja de la región

La tasa de infracciones penales de la provincia es la tercera más baja de la región

Actualizado 13/06/2022 20:29

Aumenta el número de este tipo de contigencias en Castilla y León.

En relación con las cifras y porcentajes del primer trimestre de 2022, la comparación de este trimestre con el primer trimestre de 2021 indica un aumento de las infracciones penales en Castilla y León, aunque hay que introducir el parámetro corrector de que entre enero y marzo de 2021 se estaba en plena ola de casos de covid. Este es uno de los capítulos contemplados hoy durante la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno. Virginia Barcones ha confirmado el aumento de la tasa de criminalidad de Castilla y León en todas las provincias, pasando de 31,1 delitos por cada mil habitantes a los actuales 33,3.

Las tasas más bajas están en Palencia (29,1), Zamora (29,2) y Soria (29,9) y las más altas en Valladolid (37), Burgos (35,9) y Ávila (33,9 delitos por cada mil habitantes). Esto vuelve a situar a la comunidad como la cuarta más segura de España, tras Extremadura (27,3), Asturias (27,6) y La Rioja (30,9).

“La media nacional está en 43,8 infracciones penales por cada mil habitantes y España sigue siendo de los países más seguros de la Unión Europea. Este Gobierno de España considera las inversiones en seguridad algo absolutamente prioritario. Sabemos que no hay libertad sin seguridad. El primer objetivo sigue siendo que haya más agentes trabajando. Nos acercamos ya a la cifra de 10.000 en Castilla y León. Hace muchos años, en la etapa del Gobierno Zapatero, estábamos por encima de este número. Entre 2012 y 2018, cayó en picado. Y ahora, con 6.750 guardias civiles y 3.050 policías nacionales (con los datos a 31 de marzo de 2022), volvemos a situarnos cerca de esta cifra, de los 10.000. Hemos recuperado 700 policías y guardias civiles en los últimos cuatro años”, ha recordado Virginia Barcones, además de las inversiones en infraestructuras del Ministerio del Interior en la provincia de Soria, donde ya en marcha las obras de la comisaría provincial de Policía y del cuartel de San Esteban de Gormaz.

En relación con la seguridad ciudadana, la representante del Gobierno de España ha expresado su preocupación por el aumento de los delitos contra la libertad sexual y de los malos tratos en el ámbito familiar: “Estamos en la provincia de Soria donde el pasado jueves sufrimos el primer asesinato de violencia de género de la comunidad autónoma en 2022. En cuanto a los delitos de Odio, también hay más denuncias. No es algo necesariamente malo porque no indica per se que haya un aumento de la comisión de estos delitos. Puede significar que hay menos miedo a denunciarlos”.

“Estamos realizando unas jornadas entre FCSE y la Fundación Triángulo, que representa al colectivo LGTBI, para buscar un mayor conocimiento de la casuística que rodea a la violencia de odio en nuestra comunidad y una mayor empatía hacia las víctimas. En la primera jornada, con policías y guardias civiles de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Valladolid, donde se celebró, se puso de manifiesto que solo se denuncian dos de cada diez delitos de odio que se producen y uno de cada diez delitos de odio que vienen motivados por razones de identidad sexual. En las próximas semanas convocaremos en Burgos una segunda jornada para nuestros agentes de la provincia burgalesa, y de Palencia, Soria y Segovia”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...