Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El EREN celebra su 25 aniversario con Castilla y León líder en energías renovables, duplicando la media nacional

El EREN celebra su 25 aniversario con Castilla y León líder en energías renovables, duplicando la media nacional

Actualizado 14/06/2022 11:02

El consejero de Economía y Hacienda participa en los actos del XXV Aniversario del Ente Regional de la Energía y destaca que la Comunidad lidera la potencia instalada renovable, con un 20 % del total de España.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa hoy en los actos organizados con motivo del XXV Aniversario del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), organismo creado por Ley Autonómica en 1996 y puesto en marcha en León en 1997.

A lo largo de estos años, Castilla y León ha experimentado un importante crecimiento en el ámbito de las renovables, lo que la ha permitido convertirse en la Comunidad Autónoma líder en potencia instalada renovable, con un 20 % del total nacional. De esta manera, ocupa la primera posición en energía eólica y en hidráulica.

Asimismo, casi el 90 % de la energía que se genera en Castilla y León es renovable, frente al 42,4 % del conjunto nacional, una aportación que, en gran medida, permite al país cumplir con sus compromisos europeos en materia de renovables. Esto supone que la Comunidad Autónoma es capaz de generar con renovables 1,84 veces su demanda total de electricidad.

De hecho, las cifras en porcentaje de generación eléctrica renovable de la Comunidad solo son superadas por Noruega, referencia en este ámbito.

En 2020, la Comunidad produjo el 54 % de toda la energía renovable del país y, a lo largo de la legislatura, la Junta continuará fomentando las energías renovables y trabajando para incrementar la potencia de generación renovable a red: la eólica en 1.000 MW, pasando a 7.300 MW; y la generación fotovoltaica en 2.000 MW, hasta los 3.000 MW.

Asamblea de la Federación Europea de Agencias de Energía

Junto a los actos de celebración del aniversario del EREN, el consejero de Economía y Hacienda presidirá la Asamblea General de la Federación Europea de Agencias de Energía (FEDARENE) que se celebra hoy y mañana en León, en la que se pondrá de manifiesto el fuerte impulso a las renovables que implica el nuevo Plan REPOWER-EU de la Comisión Europea, aprobado el 18 de mayo de 2022 para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos. Este plan es la respuesta de la UE a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la guerra de Ucrania.

Los más de 80 miembros de FEDARENE, procedentes de 23 países europeos, trabajarán distintos seminarios relacionados con proyectos europeos focalizados en la eficiencia energética y la implantación de renovables en el sector edificación.

Asimismo, la Federación Europea de Agencias de Energía renovará su Consejo de Administración, cuya vicepresidencia para energías renovables, que ocupa el EREN desde 2016, se prevé se prorrogue tres años más.

Actuaciones del EREN

El EREN participa económicamente o interviene mediante diversas fórmulas en casi un centenar de instalaciones energéticas, con una inversión asociada de más de 200 millones de euros.

En este sentido, entre los proyectos más importantes destaca Hospisol, mediante el que se han puesto en marcha 17 instalaciones solares térmicas en hospitales públicos de la Comunidad en colaboración con Sanidad de Castilla y León (SACyL), acción merecedora del Premio Europeo al mejor proyecto de servicios energéticos en el sector público en 2008.

Junto a ellas, instalaciones de energía solar térmica por un total de 5.460 metros cuadrados, así como instalaciones fotovoltaicas que alcanzan los 386 kilowatios/pico, instalaciones de biomasa y una participación en 90 MW de generación eólica en la Comunidad.

Además, a lo largo de estos 25 años se han desarrollado numerosas acciones por parte del EREN, como el desarrollo de la plataforma informática OPTE (Optimización de la Tarificación Energética), que permite controlar el consumo de energía mediante registros informatizados; reducir el gasto energético fijo a través de la optimización técnico?económica de los contratos; facilitar las compras centralizadas de energía; y mejorar el proceso de tramitación administrativa de compra.

A través de OPTE se gestionan y optimizan 1.545 centros de consumo de la Administración Regional, con 1.642 contratos eléctricos, lo que ha permitido implementar mejoras con un ahorro anual de 2,5 millones de euros al año.

Cabe destacar que en 2019 el EREN colaboró en una actuación denominada DATA HUB Energético y basada en el OPTE, logrando que Castilla y León sea a día de hoy la única administración autonómica a nivel nacional que publica sus consumos energéticos con este nivel de detalle. Esta iniciativa ha recibido el Premio Nacional de Eficiencia Energética en Categoría Especial otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética A3E en 2019.

Formación y difusión

La labor formativa y de difusión también ha formado parte del trabajo desarrollado por el EREN a lo largo de estos años. Entre las acciones se encuentra el haber colaborado, junto a la Consejería de Educación de la Junta y Red Eléctrica de España, para que Castilla y León albergue la primera Formación Profesional Dual del ciclo Centrales Eléctricas, que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León.

Asimismo, junto a Red Eléctrica de España ha trabajado en difusión y formación a través del Programa entreREDes, con la participación de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad; el Campus de Energía Eléctrica y distintos manuales de energía solar (térmica y fotovoltaica), de los que se han distribuido hasta ahora casi 58.000 ejemplares.

Dentro de la labor de difusión emprendida por el EREN se incluye la relacionada con el ahorro y eficiencia energética. Así, las distintas Estrategias de Ahorro y Eficiencia Energética impulsadas por el EREN en Castilla y León han tenido efectos importantes en el ahorro de energía primaria y final, así como en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, está tramitándose para su autorización la Estrategia de Eficiencia Energética 2030.

Retos de futuro

De cara al futuro, el EREN se plantea retos y objetivos que pasan, entre otros aspectos, por fomentar el autoconsumo, como palanca de actividad económica y como respuesta a la necesidad de empresas y familias al objeto de reducir sus altos costes energéticos.

De hecho, el EREN es el encargado de dinamizar la Mesa del Autoconsumo de Castilla y León, iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda en la que participan todo el sector, tanto las administraciones regionales y locales, como distribuidoras, comercializadores, asociaciones y clústeres.

A ello se suma la gestión de las ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia para impulsar autoconsumo y las renovables térmicas en edificaciones residenciales y en la industria.

Asimismo, en los próximos años se continuará trabajando en la implementación de nuevos proyectos en las zonas de Transición Justa en las provincias de León y Palencia, apostando por proyectos que pongan en valor los recursos endógenos de los territorios mineros.

De igual modo, entre los retos de futuro se encuentra el impulso del almacenamiento energético y del vector hidrógeno, así como el continuo impulso a la movilidad sostenible y a la sostenibilidad energética del sector residencial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...